domingo, 6 de marzo de 2016

Trabajadores mantienen bloqueos en acerera Mittal

La huelga es legal, insisten mineros
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 6 de marzo de 2016, p. 8
Morelia, Mich.-En el segundo día de paro de labores, los más de 3 mil 500 trabajadores de la acerera Arcelor Mittal mantienen bloqueados los accesos a la empresa, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas. El sindicato minero exige revisión al contrato colectivo de trabajo (CCT), detener despidos, la recontratación de más de 500 compañeros cesados el año pasado y la revisión salarial.

En tanto, los directivos de la siderúrgica insisten en que la medida es ilegal, ya que la empresa nunca fue emplazada. En sintonía con esa postura, las autoridades federales del trabajo declararon ilegal la huelga, a la vez que acordaron entablar negociaciones para destrabar el conflicto.

Los dirigentes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana sostienen que su movimiento es legal y que no permitirán que se atente contra sus derechos plasmados en el CCT, más cuando han sido despedidos cientos de mineros desde marzo de 2015, cuando la crisis de la empresa fue insostenible, por la baja de producción y la competencia desleal de productos acereros chinos y rusos.


La Secretaría de Gobierno de Michoacán propuso intervenir en la mesa del diálogo para evitar que el paro se prolongue por mucho tiempo. Tanto la parte sindical como los directivos y los gobierno federal y del estado rechazaron cualquier acto violento para resolver el conflicto.