sábado, 13 de febrero de 2016

Prevé SME llegar a acuerdos con la federación antes de finalizar febrero

6 febrero 2016 | Enrique Muñoz | Radio Fórmula 
Martín Esparza, dirigente nacional de SME, dijo que la negociación no ha sido fácil, se empezó hace tres años con el gobierno de la República, hoy se está cerrando ese ciclo, por lo que esperan que antes de que termine este mes, puedan suscribir acuerdos que permita resolver el conflicto e iniciar las líneas de negocios de una cooperativa constituida. Martín Esparza, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que están por concluir una negociación con el gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, de Energía, del Trabajo y de Hacienda, para finalizar el conflicto generado hace más de seis años, producto de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. 

Recordó que 16 mil 599 trabajadores, no aceptaron la liquidación y se quedaron para alcanzar una negociación de reinserción laboral de los trabajadores, y la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Dijo que la negociación no ha sido fácil, se empezó hace tres años con el gobierno de la República, y hoy se está cerrando ese ciclo, por lo que esperan que antes de que termine este mes, se puedan suscribir los acuerdos que permita resolver el conflicto, para iniciar las líneas de negocios de una cooperativa constituida. 

"Constituimos una cooperativa de los trabajadores, con activos que fueron de Luz y Fuerza del Centro, como las fábricas y los talleres, tenemos fábricas de postes, fábricas de estructuras, fábrica de tableros, taller mecánico industrial, taller eléctrico, talleres automotrices, toda esa infraestructura de fábricas y talleres, se va a entregar al Sindicato en propiedad".

Indicó que este mes tiene que concluir dichos puntos, por ahora se tiene un primer listado de 40 predios, los cuales están en posesión del sindicato para la cooperativa, aún les falta un listado de 24 fábricas y talleres.

Explicó que tienen un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un convenio en donde están haciendo la planeación estratégica de todas esas líneas de negocios. 

En entrevista con "En Fórmula con Enrique Muñoz", Martín Esparza subrayó que tienen un área de telecomunicaciones muy sólida, para construir redes de telecomunicaciones, hacer trabajos de mantenimiento, de operación de las mismas. 

"Ya estamos con varias empresas que tenemos por firmar contratos para incorporar a nuestros compañeros, la gran mayoría de trabajadores, son de dos áreas de manera específica. El área de distribución aérea y subterránea; también tenemos una zona de construcción de todo tipo de infraestructura, para hacer edificios, hasta infraestructura eléctrica". 

El dirigente del SME, recordó que el conflicto se hubiera resuelto hace tres años, porque tenían un amparo en los tribunales colegiados de circuito en materia laboral, donde se condenaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto de los trabajadores, toda vez que ellos estaban operando, toda la infraestructura eléctrica de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que el 30 de enero del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sentencia, revocó ese amparo que se había obtenido y los condena a la liquidación de todos los trabajadores.

"Nosotros no nos liquidamos, presentamos una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre esta violación a nuestros derechos porque lo que estábamos buscando es reinsertarnos laboralmente en lo que siempre hemos hecho, trabajar en el sector eléctrico".