lunes, 8 de febrero de 2016

Explota conflicto contra la CFE; toman pobladores de Huauchinango la México-Tuxpan

6 febrero 2016 | El Sol de Puebla 
HUAUCHINANGO, Pue.- Un contingente de más de mil personas se manifestó marchando por la carretera federal libre México-Tuxpan en contra de los apagones de electricidad, donde exigieron la salida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pidieron que sea la Generadora Fénix la que se encargue del suministro eléctrico. Pobladores del municipio de Huauchinango, encabezados por el grupo denominado Ciudadanos Unidos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) desfilaron desde el arco del bulevar Bicentenario (acceso oriente de la ciudad) al zócalo de este Pueblo Mágico, con una duración de poco más de una hora.

Además de los usuarios del servicio de energía eléctrica se sumaron a la protesta, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores; el diputado federal por el Distrito 01, Carlos Barragán Amador; el presidente de la Canaco, Eduardo Ibarra Vargas; e integrantes del comité de Ciudadanos Unidos.

Durante el evento se gritaron consignas como: "fuera CFE"; "pueblos unidos jamás serán vencidos; "borrón y cuenta nueva"; "Calderón que venga a pagar nuestra deuda"; "Aquí se ve la fuerza del SME", entre otros señalamientos.

En el camino se pudieron ver a conductores de los automotores que circularon por la vía de comunicación que con el sonido del claxon manifestaron su apoyo a los manifestantes.

La marcha se hizo por un solo carril de la carretera federal, pese a que en un principio se tenía planeado que la manifestación fuera solamente por el acceso oriente de la cabecera municipal de Huauchinango y en algunas calles principales del primer cuadro de la ciudad.

Barragán Amador anunció que el próximo 16 de febrero habrá una reunión con directivos de la paraestatal y con otros funcionarios del gobierno federal, en el que tratará de solucionar el problema, sin embargo, el legislador advirtió que de no llegar a un arreglo favorable se cerrarían las puertas de la región a los obreros de la empresa que se autodenomina "empresa de clase mundial".

Por su parte, Eduardo Ibarra recordó que con los apagones ha habido una pérdida económica millonaria, debido a que "la CFE programa los apagones en horas de venta pico, entre la tarde y noche, buscando presionar un pago de un supuesto adeudo que no existe con la empresa, porque no hay contratos firmados", por lo que pidió que sea la Generadora Fénix la que se quede a cargo.

Mientras que Martín Esparza festejó la organización de los ciudadanos y explicó sobre el nulo derecho legal de la CFE para cobrar un servicio del que no tiene contrato y mucho menos a querer cortar la energía eléctrica, recalcando que el suministro es un derecho ciudadano y humano.