sábado, 2 de enero de 2016

En enero el SME volverá a operar las plantas de Necaxa, Tepexic, Patla y Tzcaoa

Martín Hernández Alcántara - La Jornada de Oriente
En lo que constituye el esquema llamado Recuperación de Empresas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), volverá a operar a partir de enero las plantas generadoras de energía eléctrica de Necaxa, Tepexic, Patla y Tzcaoa, ubicadas en Puebla, en una alianza con la empresa portuguesa Mota–Engil. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, resaltó que el pasado 6 de octubre se firmó el contrato colectivo de trabajo y con ello se podrá dar trabajo a los 15 mil empleados que no se habían liquidaron. En este sentido, en primera instancia se han contratado a ingenieros, técnicos y operadores de las plantas generadoras hidroeléctricas.
Mencionó que el SME sigue vivo, porque la materia de trabajo existe ya que las condiciones son distintas y “hoy hay una apertura en el sector a partir de la reformas aprobadas recientemente… en ese marco jurídico encontramos un nuevo patrón, que es una empresa multinacional y se ha creado una empresa Generadora Fénix para generar electricidad”.

Las contrataciones se irán haciendo de manera gradual, luego de que les han entregado el uso y aprovechamiento de 14 plantas de generación hidroeléctrica de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en un reconocimiento a los adeudos que tiene el gobierno con los trabajadores, denominados pasivos laborales, que eso era lo que pretendían los panistas en el 2009 para disolver la empresa y al sindicato.

Hoy se mantiene el sindicato con los trabajadores, quienes tienen el derecho de regresar a laborar. “Ya nos entregaron toda la infraestructura, la operaba mal la empresa CFE y nuestros ingenieros, operadores y técnicos se están haciendo cargo de las instalaciones, ya le estamos suministrando energía a la hidroeléctrica Necaxa en la sierra norte de Puebla y otra en Tuxtepec, Michoacán".

Mientras que el secretario general del Exterior y miembro del comité central del SME, Humberto Montes de Oca reveló que el SME arranca su recuperación con el uso y explotación de las 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza en el territorio mexicano, entre las primeras, el Complejo Hidroeléctrico de Necaxa que está operando ya con trabajadores del SME.

También se pondrá en marcha de una sociedad cooperativa que se pondrá en manos de los trabajadores para que puedan participar en la producción de bienes y servicios dentro del sector eléctrico nacional e internacional.

Recordó que “La embestida de Felipe Calderón, presidente de México hace seis años al movimiento sindical derivó en el despido masivo de más de 44 mil empleados, pero gracias a la resistencia de 16 mil 599 trabajadores que se negaron a cobrar liquidaciones fue posible la victoria política. Fue doloroso el trayecto, con sacrificios, con momentos difíciles. El Poder Judicial de la Federación nos quitó una victoria jurídica en 2012, pero continuamos en pie y entramos en un acuerdo con el gobierno federal que no tuvo más que reconocer la fuerza de un sindicato y regresó al trabajo de personas en resistencia”.

Para el SME, esta fue la diferencia que los separó de otra derrota de la clase obrera mexicana, pues la embestida con otros movimientos sindicales, como Ferrocarrileros y el Magisterial, entre otros, se ha llevado a cabo sin cortapisas disolviendo las luchas de los trabajadores, abundó.

El SME seguirá siendo sindicato con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas del sector eléctrico en todo el territorio nacional. Actualmente se cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo con la Sociedad Generadora Fenix.

El pasado 13 de noviembre se formalizó la contratación e inicio de labores de los electricistas del SME de la División Necaxa y oficialmente, el pasado 30 de noviembre los integrantes del SME y la empresa portuguesa Fénix asumieron la operación del Complejo Hidroeléctrico, luego de que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las diferentes policías abandonaran la planta y el pueblo.

El comité central del sindicato confirmó que la contratación de un primer bloque fue de 70 sindicalizados, para la planta poblana. Necaxa reportó más de 600 trabajadores despedidos luego del decreto presidencial de extinción.

Advirtieron que más puestos serán recuperados para los trabajadores las plantas de generación hidroeléctricas, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El pasado 20 de noviembre, La Jornada informó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió las hidroeléctricas y la termoelétrica de lo que fue la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, así como 36 predios y centros de trabajo del organismo, extinto por decreto presidencial en octubre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

El SME será ahora el administrador de las instalaciones y se propone, en el caso de la termoeléctrica “Jorge Luke”, construir dos ciclos combinados de mil 700 megawats. Esta planta se ubica en Lechería, en el estado de México.

“Seis años se dice rápido pero somos un sindicato de 100 años. En diciembre cumpliremos 101 años de existir en este país y logramos prevalecer con el registro nacional de industria, número 760. El 6 de octubre de este año firmamos ya nuestro contrato colectivo de trabajo y está acordado por la Junta de Conciliación y Arbitraje”, dijo Martín Esparza, secretario general del SME.

Durante una reunión en el auditorio de esta organización gremial, dijo a sus compañeros que ya recibieron las 14 hidroeléctricas que los mismos afiliados a este sindicato laboraban antes de la extinción de LFC.

“Hasta ahora hemos recuperado 36 predios y centros de trabajo para lo que será la cooperativa de producción y de servicio, como una forma de reinserción laboral de todos los trabajadores.

“Con la vigencia del sindicato también podemos decir que manteniendo vivo al sindicato se mantiene entonces la lucha por defender los derechos adquiridos de todos los jubilados que han apoyado esta importante causa”, señaló.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expresó: “una de las principales hidroeléctricas recuperadas se encuentra Necaxa, en Puebla. En la madrugada del 11 de Octubre de 2009, Mario Osorno López, operador de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, amagado por la Policia Federal y por la fuerza, tuvo que entregar la Planta a CFE, a seis años de digna lucha de resistencia, a él le toca recibirla de CFE, siendo las 14:45 horas del día 13 de noviembre de 2015. Estamos de regreso”.

En la página electrónica del SME fueron difundidas fotografías en las que aparece un grupo de electricistas listos para operar Necaxa. En sus cascos se lee: “Fenix”, con el logotipo de la nueva empresa operadora, en coordinación con la estructura del SME.

Este sindicato abrió también el proceso para censar a sus militantes en resistencia (unos 15 mil), cuyas currículas habrá de actualizar. La dirigencia del SME promete, en esta nueva etapa, dar trabajo a todos ellos.