lunes, 11 de enero de 2016

Daña CFE canales de Xochimilco

9 enero 2016 | Iván Sosa y Shelma Navarrete | Reforma
La ruptura de dos tubos que abastecen de agua tratada a los canales de Xochimilco provocó que el nivel bajara casi 2 metros. El 30 de diciembre, la tubería de 1.86 mts que abastece la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cerro de la Estrella, la cual es considerada prácticamente la única fuente de abastecimiento, fue severamente dañada a la altura de la Central de Abasto, por lo que se detuvo la operación de la planta, informó la Delegación.

De acuerdo con Francisco Garduño Yáñez, director Jurídico y de Gobierno, el desabasto inició cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba trabajos en las inmediaciones de la Central en Iztapalapa y dos tubos fueron fracturados.

"Fue un daño que hizo la Comisión Federal de Electricidad en el que rompió dos tubos de dos metros de diámetro", dijo el funcionario.

Cuando la Delegación se percató del problema se comunicó con la CFE y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacm).

Durante un recorrido, REFORMA pudo comprobar que el Sacm realiza trabajos de reparación en la intersección de Avenida Leyes de Reforma y Río Churubusco, en Iztapalapa.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, expuso que las obras de reparación en el ducto con dos tubos terminarán este martes y un día después espera que se restablezca el suministro de agua tratada hacia los canales de Xochimilco.

"El daño lo generó una empresa contratada por CFE, que normalmente sí ha exigido el pago en casos como éste", expuso Aguirre.

El costo de las obras realizadas por una contratista del Sacm será de 1.8 millones de pesos.

La CFE informó que, a través de su contratista, asumió la responsabilidad de cubrir los costos de la reparación.

Asimismo, dio a conocer que el lunes prevé verificar, junto a personal del Sacm, la conclusión de los trabajos. 

En el embarcadero Fernando Celada, ubicado a unos 800 metros de la sede delegacional, alrededor de 200 chinamperos han resentido el problema.

"Por el nivel del agua, las chinampas no pueden llegar a partes donde el fondo está más alto porque pegan, entonces estamos limitados a recorridos de máximo dos horas.

"Nosotros ofrecemos hasta 5 horas a los turistas, pero ahora nos piden que los llevemos, por ejemplo, a la Isla de las Muñecas, pero de la exclusa no podemos pasar", lamentó Esteban Zaldívar, encargado del embarcadero.

Zaldívar estima que en el embarcadero el nivel ha descendido entre 80 y 100 centímetros debido a fallas en la compuerta de alimentación del embarcadero.

Fuente: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=736881&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=736881