sábado, 10 de octubre de 2015

Trabajadores y jubilados del IMSS marcha contra reforma privatizadora

Trabajadores y jubilados del instituto marchan contra reforma “privatizadora”
Se busca obligar a comprar seguros de gastos médicos, dicen
Blanca Juárez; Eirinet Gómez y David Castellanos Terán | Corrresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 10 de octubre de 2015, p. 29
Trabajadores en activo, jubilados y derechohabientes del IMSS protestaron ayer en las ciudades de México; Xalapa, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, contra la reforma que, dijeron, pretende “privatizar el sector salud y condenar a muerte a millones de personas que no podrán pagar atención médica”. Denunciaron que servicios como hemodiálisis, radioterapia, análisis clínicos y guardería, así como la contratación de personal de intendencia, ya han sido puestos en manos de la iniciativa privada.

En el Distrito Federal, integrantes del Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social realizaron un mitin ante la sede nacional del IMSS. Norahenid Amezcua, integrante de dicha agrupación, indicó que con el presupuesto base cero para 2016 se recortarán más de 5 mil millones de pesos al instituto.

Sostuvo que con “el pretexto de no tener recursos”, se permitirá que las aseguradoras privadas “tomen el control” de la asistencia médica. El gobierno federal intenta crear un sistema de salud “tipo gringo, con salarios tipo México”.

También en la ciudad de México, jubilados y pensionados del IMSS marcharon del Monumento a la Revolución a las oficinas centrales del instituto. Ambos colectivos exigen una auditoría para saber “en qué se ha gastado el dinero destinado a medicinas que no hay en las farmacias”. El frente, por su parte, demandó que los fondos para las jubilaciones trasladadas a las Afores regresen a las instituciones de seguridad social.

Ante la sede del IMSS en la ciudad de México, el Frente Nacional por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social advirtió que se recortarán más de 5 mil millones de pesos al IMSS. También hubo movilizaciones en Tampico y Xalapa. Foto: Roberto García Ortiz
En Tampico, jubilados denunciaron en plantón que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende “fusionar” el IMSS, el Issste y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y de Municipios para “universalizar” la salud, “que no será más que una manera de obligar a los mexicanos a comprar seguros de gastos médicos”.


En la marcha que se realizó por las calles de Xalapa, Isabel Ibáñez Domínguez, enfermera jubilada, señaló que los trabajadores del IMSS laboran en “condiciones infrahumanas” y con desabasto de medicamentos y material, y denunció falta de personal. Consideró que de privatizarse la seguridad social se perderán derechos laborales, como la jubilación o pensiones por orfandad o viudez.