jueves, 23 de julio de 2015

Sierra Oil & Gas se financiará con Afores

Y no garantiza devolver esos recursos que tomará dinero de trabajadores
La licitación quedó bajó sospecha porque un accionista es cuñado de Salinas de Gortari
Para la línea 12 del Metro también tomaron recursos de AFORES y no los han devuelto
Políticos metidos a empresarios son los que se benefician de los fondos de retiro
Las empresas y funcionarios que han pedido préstamos de fondos de ahorro no pagan
Lourdes Martinez - Frecuencia Laboral

Sierra Oil and Gas busca realizar sus operaciones en la exploración y explotación de gas mexicano, utilizando el dinero de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores (Afores), pero nada la obliga a devolverlos ni a pagar utilidades a los dueños de ese dinero, como ya ha ocurrido en otras inversiones donde han tomado esos recursos y no dieron cuenta de ellos como ocurrió con la construcción de la línea 12 del Metro, denunciaron integrantes de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados.

El miércoles 15 de julio del 2015 el gobierno mexicano adjudicó en la denominada ronda 1, las dos primeras licitaciones de un total de 14 para explorar y explotar gas en el Golfo de México a la empresa Sierra Oil and Gas, propiedad de inversionistas mexicanos, que se aliaron con la empresa estadounidense Talos y la inglesa Premier. Pero las críticas contra esta licitación en diversos medios de comunicación surgieron porque entre sus accionistas aparece   Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien posee 13% de las acciones de la ganadora y curiosamente, el resto de las licitaciones quedaron desiertas (12 en total).

Al día siguiente, para intentar aclarar que no tiene injerencia o participación indebida de parte de terceras personas en la empresa Sierra Oil and Gas, emitió un comunicado de prensa en el que reveló algo peor…que se van a financiar con recursos de los trabajadores para su retiro ahorrados en AFORES.

Textualmente señaló en su comunicado de prensa que “sus inversionistas internacionales invitaron a un fondo mexicano con representación institucional de los principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía”.

Actualmente los trabajadores tienen ahorrados 2 billones 500 mil millones de pesos para su retiro y se manejan por la banca privada mediante sus Afores, pero han hecho uso indiscriminado de esos recursos.

Pero Carlos Magariño Luévano, presidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, advirtió en entrevista en el programa Frecuencia Laboral del 18 de julio del 2015, que las empresas que están tomando prestado dinero de las Afores no garantizan regresar esos recursos a sus dueños, ni les garantizan ganancias y en cambio sí pueden declararlos como pérdidas o minusvalías.

Y quienes pierden son los trabajadores porque los bancos que son los dueños de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) ganaron 210 mil 076 millones de pesos por el cobro de comisiones a los trabajadores y utilidades netas de 70 mil 711 millones de pesos, hasta el 2013, según Miguel Alonso Raya diputado federal y coordinador de la bancada del PRD .

En cambio las Afores han acumulado pérdidas superiores a 400 mil millones de pesos, de 2008 a la fecha -las cuales llaman minusvalías-, debido a los recursos que prestan para que diversos empresarios inviertan en proyectos que fracasan, por parte de los presidentes en turno -como Ernesto Zedillo y Vicente Fox- que ya no devolvieron el dinero y debido a altos cobros de comisiones. 

Dijo que lo más grave es que las autoridades de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) mantiene oculta la información de los préstamos que hacen las Afores a inversionistas privados y las pérdidas o ganancias que tienen con el manejo de esos recursos.

"Lo mantienen en lo oscurito para que no se sepa, pero tomaron dinero de las Afores para construir la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y reportaron minusvalías, que quiere decir pérdidas. Y Acaban de tomar 2 mil 300 millones de nuestros nuestros fondos en Afores para financiar proyectos en el área de petróleos", agregó Carlos Magariño.

Dijo que esos recursos han beneficiado a funcionarios y ex funcionarios públicos que ahora operan como empresarios, como es el caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, copropietario de la empresa Oro Negro, que se está financiando con recursos de Afores. (Leer Noticia Relacionada: "ORO NEGRO" CRECE A COSTA DE PEMEX link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexoronegroempresaparasito2015.html)

Francisco Carrillo, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), quien también participó en el programa Frecuencia Laboral del 18 de julio del 2015, comentó que el descontrol en el manejo de los recursos de los trabajadores es total. Pero es más escandaloso, quienes han sido funcionarios públicos, quienes ahora hacen negocio con el dinero que han ahorrado los trabajadores para su retiro, los pierdan y no estén obligados a recuperarlos ni a pagar utilidades a los trabajadores.

"Pero aquí hay un bloqueo de la información total. Ellos sí están haciendo negocio con estos dineros y no le garantizan al trabajador a regresarles el dinero que ahorraro. El caso más grave es que hay millones de trabajadores que son contratados por empresas terciarias temporalmente, abonan a cuentas de Afores, pero nunca saben qué pasó con su dinero".

En tanto que Jorge Herrera, vicepresidente de la Confederación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicano, dijo que por todas estas anomalías esta organización y distintos sindicatos, investigadores y académicos están planteando que la CONSAR rinda cuentas de los dineros para el retiro de los trabajadores que se han prestado.

Y harán un planteamiento para la reestatización de los fondos de pensiones.

Carlos Magariño convocó a formar un frente amplio nacional para que los trabajadores recuperen y protejan sus fondos para obtener una pensión y/o jubilación digna.