sábado, 25 de julio de 2015

En 4 años no aumentarán los ingresos por petróleo: economista a legisladores

Impreciso, ahorro por menos programas
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 25 de julio de 2015, p. 9
En los próximos cuatro años no se prevé un incremento de recursos por ingresos petroleros, y elementos como el impuesto especial a la gasolina, que ahora dan buenos réditos, concluirán el año entrante, señaló Gabriel Farfán Mares, especialista en finanzas públicas. Por tanto, dijo, para 2016 habrá menos ingresos.

“En 2016 no habrá IEPS a gasolinas, digamos que no se va a recaudar; tampoco hay posibilidad de (que prospere) una reforma fiscal importante, y el precio y la producción del petróleo no parece que vayan a aumentar. Sólo lo que podría variar sería el tipo de cambio, pero ello no generará recursos importantes”, alertó.

Las cosas, explicó, van a quedar como están, pero sin el IEPS de gasolina (que dio en el primer semestre de este año ingresos al erario por más de 100 mil millones de pesos); ante ello, es necesario tener un ajuste el próximo año. Vamos a tener recaudación de ISR, IVA y petrolera, pero al mismo nivel de este año. Lo que nos salvó este año fue el IEPS.
Frente a senadores integrantes de la comisión especial para el análisis de las finanzas públicas, Farfán Mares explicó la reducción en los ingresos así como otros indicadores de la economía.

“De aquí a cuatro años no veremos aumento de precio de la mezcla mexicana de petróleo”. Si bien hay ingresos importantes por los impuestos a refrescos y a los conocidos popularmente como alimentos chatarra, subrayó que en México “no habrá más dinero de petróleo en un buen rato”.

Farfán, presidente y director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, dijo que ante un escenario en el que el tipo de cambio se ubique en 17 pesos por un dólar, es necesario conservar el porcentaje (16 por ciento) de los ingresos del país procedentes de la renta petrolera.


Sobre el presupuesto base cero, el especialista subrayó que Hacienda no ha precisado cuánto dinero podría ahorrar el país con la reducción, compactación o eliminación de programas.