sábado, 4 de julio de 2015

Abre PGR vía para la liberación de Mireles

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una reunión con Virginia Mireles, hermana del exdirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó del desistimiento del recurso de revisión sobre el caso. El asunto quedó en manos del juez de Distrito, y con ello la posibilidad de que el exlíder de las autodefensas –preso en el penal de Hermosillo, Sonora, desde el 30 de junio de 2014, acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud– obtenga su libertad.
3 julio 2015 | José Gil Olmos | Proceso
Al concluir la reunión, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado para informar que a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales y de las actuaciones y resoluciones judiciales dictadas en el caso de José Manuel Mireles Valverde y coacusados, tomó la decisión de desistirse del recurso de revisión interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación en el juicio de amparo indirecto 52/2014.

Con esa decisión, el juez de Distrito radicado en Uruapan, Michoacán, deberá dictar una nueva resolución de término constitucional conforme a lo que se determinó en el amparo concedido a los quejosos.

De acuerdo con el texto de la PGR, la procuradora Arely Gómez González manifestó a Virginia Mireles Valverde que el Ministerio Público “es una institución de buena fe, en su función de órgano investigador de los delitos del órgano de investigación y persecución de los delitos del orden federal”.

El anuncio fue tomado por familiares y simpatizantes del exlíder de autodefensas como una señal de su pronta liberación.

En abril pasado el Tribunal Federal en Michoacán concedió un amparo al procesado para efectos de que se reponga el procedimiento penal; sin embargo, la PGR se inconformó y el asunto se envió para su revisión a un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Fuente: Proceso