martes, 24 de marzo de 2015

La guerra del agua

Decenas de comunidades libran batallas por el agua en contra de autoridades, mineras, empresas de distribución o contra otras comunidades. Las mujeres que enfrentan en Alpuyeca al ayuntamiento de Xochitepec son sólo un ejemplo. El Día Mundial del Agua sorprende al país en medio de la polémica por una Ley General de Aguas
22 marzo 2015 | Andro Aguilar | Agencia Reforma
Alpuyeca, Mor.- Durante décadas, cuatro mujeres de esta comunidad de Xochitepec, Morelos --donde los mediodías de invierno el termómetro ronda los 35 grados centígrados--, se acostumbraron a reutilizar cada gota de agua que les caía del cielo o que acarreaban del río que tienen a un kilómetro de distancia. Llenaron sus viviendas de botellas, garrafones, cubetas, tinacos y piletas para atesorar el líquido.


Sus nombres son María Martha Delgado, Carlota Guzmán, Gloria Rojas y Lidia Velázquez. Se han vuelto un poco famosas en la colonia Ampliación 3 de Mayo. No son las únicas mexicanas cuyos derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento se violan cotidianamente --9 millones de habitantes carecen de agua potable y 11 millones de drenaje en este país--, pero son las primeras que lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara que las autoridades reparen el daño a su derecho fundamental.

Hoy se les reconoce como las mujeres que pusieron contra las cuerdas al ayuntamiento morelense de Xochitepec para que les garantizara su derecho al agua, pero su lucha lleva años, desde que demandaron que se abrieran caminos en su comunidad para el acceso de las pipas de agua, hasta la posterior solicitud al ayuntamiento de una red de abasto, cuyas respuestas aterrizaban en los años 2020 o 2030, "cuando hubiera más presupuesto".

La batalla legal inició en 2010. Acompañadas por la Coalición Internacional para el Hábitat Latinoamérica, promovieron demandas de amparo para reclamar la violación al derecho a la vida, a la salud y a la vivienda, y al mínimo vital de contar con agua potable y saneamiento.

Lo hicieron antes de la reforma constitucional de 2012, que establece que el Estado debe garantizar a toda persona el "acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".

Las disputas por el líquido

La batalla de las mujeres de Alpuyeca por el agua es sólo una de las que existen en el territorio nacional. En el país se libran auténticas guerras por la disputa directa de pozos o afluentes de algún río, la contaminación industrial o minera, la intención de sacar el agua de una comunidad como parte de un megaproyecto --el Acueducto Independencia, en Sonora, o el Monterrey VI, en Nuevo León--, o la construcción de presas en los cauces de los ríos.

Sobresalen las batallas de zonas rurales contra las presas hidroeléctricas en estados como Chiapas, Veracruz, Jalisco o Guerrero, donde las consecuentes inundaciones de poblados por las obras generan altos costos sociales y económicos.

En las regiones con más agua en México, localizadas en el sur, la falta de acceso a agua potable y a drenaje representan un importante factor de desigualdad. Según el Informe de Pobreza en México 2012, del Coneval, la falta de drenaje y de agua afecta a poco más de la tercera parte de los guerrerenses; a una cuarta parte de los veracruzanos; y a uno de cada cinco habitantes de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Buena parte de los conflictos en el país se libran a partir de la contaminación de mantos acuíferos por parte de las mineras, cuya presencia se ha potencializado en años recientes.

Pero la guerra por el agua más reciente ocurre a nivel normativo, por la aprobación de una Ley General de Aguas que reglamente el derecho constitucional al líquido.

Lucha en San Lázaro

El 5 de marzo de 2015 fue dictaminada por las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados una iniciativa basada en el proyecto federal de la Comisión Nacional del Agua, promovida por los priistas Kamel Athié Flores y José Antonio Rojo, el panista Sergio Augusto Chan Lugo y el perredista Gerardo Gaudiano.

La iniciativa, repartida entre los integrantes de las Comisiones una noche antes, fue aprobada en esa primera instancia legislativa, con el rechazo del PRD y Morena, que abandonaron la sesión de comisiones unidas.

Aunque sus promoventes anunciaron que sería votada esa misma semana en el pleno de la Cámara, la votación se pospuso sorpresivamente el martes 10 de marzo, sin que se reprogramara una fecha para su discusión.

Por lo pronto hoy, el Día Mundial del Agua será celebrado en la Ciudad de México y otros puntos del país con festivales culturales cobijados bajo el lema "Agua para la vida, no para el lucro".



Fuente: Reforma