sábado, 7 de marzo de 2015

Cae confianza en la economía del país y de los hogares

Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 7 de marzo de 2015, p. 24
La confianza de los consumidores mexicanos sobre la actual situación económica de sus hogares y de la economía nacional cayó durante febrero comparada con la que tenían el mes pasado. Lo mismo ocurrió respecto de sus expectativas sobre el futuro de la economía de México para dentro de un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, se dispararon hasta 35 por ciento en términos anuales y 5.19 por ciento en su comparativo anual las posibilidades que los consumidores consideran que tienen actualmente para comprar bienes de consumo duradero, como muebles, televisor, lavadora o aparatos electrodomésticos, en comparación con las que tenían hace un año. También se incrementaron sus expectativas sobre la economía de sus hogares.

El Inegi precisó que, en general, el índice de confianza del consumidor (ICC), que elabora mediante encuestas aplicadas con el Banco de México a personas de todo el país, se ubicó en 90.3 puntos durante febrero. Ello implica que subió 0.93 por ciento respecto enero y 6.8 por ciento si se compara con febrero del año pasado. La cifra revierte además las caídas de 1.02 y 1.88 por ciento que registó el ICC en enero y diciembre pasados, pero representa menos de la tercera parte del crecimiento de 3.18 por ciento que tuvo en noviembre.

Empeoran indicadores

El ICC se integra por cinco componentes, de los cuales tres empeoraron en comparación con enero y cuatro mejoraron en su comparación mensual.

El único que empeoró tanto a nivel mensual como anual fue el de las expectativas que tienen los consumidores sobre cómo consideran que estará la economía de México en un año al ubicarse en 86.9 puntos, lo que implica un retroceso de 2.52 por ciento respecto enero y un descenso de 0.6 por ciento en comparación con febrero de 2014.

En contraste, mejoró el componente que evalúa las posibilidades de los consumidores de comprar bienes durables en el momento en que se realizó la encuesta comparadas con un año antes, ya que en febrero se ubicó en 81.1 puntos, lo que representa un avance mensual de 5.19 por ciento y un incremento de 35.1 por ciento en términos anuales.’

El rubro que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento en que se realizó la encuesta con relación a la que tenían hace 12 meses llegó a 96.7 puntos, con lo que bajó 0.92 por ciento mensualmente pero avanzó 4.7 por ciento respecto a hace un año.