lunes, 2 de marzo de 2015

Obras de CFE obstaculizan el tránsito en Cuauhtémoc

Colonos denuncian que "hoyos y zanjas" dificultan el flujo comercial en la zona
28 febrero 2015 | Gerardo Suarez | El Universal
La colonia Cuauhtémoc se convirtió en un campo de obstáculos debido a las decenas de zanjas y agujeros hechos por personal contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la modernización de la red subterránea de energía eléctrica en la zona. Vecinos y comerciantes de la colonia manifestaron su molestia con las obras iniciadas en diciembre pasado, pues sus inmuebles se llenan de polvo, se incrementaron el ruido y tránsito vehicular, así como las dificultades para andar por las banquetas, pues en éstas se han realizado zanjas y hoyos en los que se construyen registros para los ductos de cableado.
“Bajaron un 50% las ventas porque la gente no quiere pasar pues hay mucho polvo. Cada 10 minutos hay que limpiar pisos y mesas para quitar la tierra”, denunció María Teresa Muñoz, encargada de un restaurante, en la calle Río Ganges.

Mónica Bernabé, del negocio Sal y Azúcar, agregó que otro problema es el mal olor que despiden los registros antiguos cuando se retiran, además del ruido de taladros.

La vecina Paola Velasco se quejó de que “sin previo aviso”, trabajadores rompieron una franja de banqueta frente a su casa a las 01:00 horas. Esto ocurrió hace dos semanas y aunque ya se terminaron los trabajos de introducción de ductos “dejaron dos huecos a los cuales no les han colocado las tapas y sólo los cubrieron con piedras”.

En un recorrido, EL UNIVERSAL observó que al menos en el polígono delimitado por Reforma, Río Ródano, Melchor Ocampo y Río Balsas se llevan a cabo trabajos.

En Río Mississippi, un carril está confinado para las maniobras de construcción de un registro subterráneo, lo que dificulta la circulación vehicular. Además, se colocaron varias placas metálicas para cubrir una zanja abierta en esa misma vialidad.

En diversas calles se colocaron registros en el arroyo vehicular alrededor de los cuales se generaron baches que sólo se rellenaron con tepetate que se ha dispersado por las calles a pesar de que el personal lo riega con agua para evitar las nubes de polvo.

Trabajadores de la división Valle Centro de la CFE explicaron que el objetivo de los trabajos es sustituir la red subterránea actual, pues tiene más de 50 años de antigüedad y se busca evitar que ocurran cortos circuitos o explosiones como solía ocurrir en el primer cuadro del Centro Histórico, donde ya se realizó la modernización.

La CFE aseguró que debido a las molestias vecinales se estableció una mesa de atención ciudadana en la colonia para difundir el proyecto.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/impreso/obras-de-cfe-obstaculizan-el-transito-en-cuauhtemoc-130470.html