domingo, 22 de febrero de 2015

Ganamos una batalla contra el FMI y la UE, celebra Grecia

FotoPactar con la Unión Europea fue ganar una batalla, no la guerra, afirma Tsipras
El premier griego explica en un mensaje a la nación los detalles del convenio
Reuters, Dpa y Afp | Periódico La Jornada | Domingo 22 de febrero de 2015, p. 21
Atenas.- El primer ministro de Grecia, el izquierdista Alexis Tsipras, declaró una victoria en favor de su país con el proceso de negociación de un plan financiero con sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al conseguir que sus contrapartes aceptaran terminar con la política de austeridad impuesta hace cuatro años y el uso de términos como programa de rescate y supervisión de la troika, formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

“Dimos el viernes un paso decisivo dejando la austeridad, los rescates y la troika”, subrayó Tsipras durante un mensaje a la nación, en el cual informó sobre el pacto alcanzado con los 19 ministros de Finanzas de los países que comparten el euro como moneda única. Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Las verdaderas dificultades están por venir, puntualizó.

El acuerdo en principio alcanzado el viernes en Bruselas evitó por ahora la suspensión de pagos de la deuda externa en marzo y extendió cuatro meses el flujo de dinero para la nueva administración griega.

Foto
En el carnaval de Patras, considerado uno de los más grandes de Europa, se reprodujo la imagen del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que llevaba en una mano euros y en la otra dracmas, moneda antigua de ese país. Foto: Ap

Grecia aún tiene que presentar mañana una lista de reformas económicas y administrativas con las que debe combatir la evasión de impuestos y la corrupción, sin que ello comprometa la promesa electoral de Tsipras y su Coalición de Izquierda Radical de responder de inmediato a la crisis económica y humana, lo cual implica que no habrá aumento al impuesto al valor agregado ni recorte a las pensiones. Tampoco más reformas laborales.

A pesar de la proclamación de victoria, la prensa y políticos conservadores de Alemania dieron ayer otra versión de lo sucedido el viernes durante la negociación del convenio.

Según la agencia alemana de prensa, Dpa, fuentes allegadas a la reunión del viernes afirmaron que Grecia se encontró con un muro formado por los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

De acuerdo con esa información, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, presentó a los griegos un documento con exigencias de los acreedores (incluidos el FMI y el BCE), y en una conversación telefónica con Tsipras dejó en claro: Esto o nada.

En el pacto, finalmente Grecia se comprometió a no adoptar medidas que tengan impacto negativo en los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera. Además, señala que Atenas no podrá usar 11 mil millones del fondo de estabilidad bancaria para otra acción que no esté relacionada con la protección del sistema bancario.

Die Welt, diario conservador alemán, celebró el resultado de la negociación con Atenas con el título: Grecia puede enterrar sus sueños políticos, mientras el periódico popular Bild destacó: Triunfo de Schäuble.

En Madrid, los partidos socialdemócratas se congratularon del pacto logrado en Bruselas, aunque el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, no perdió la oportunidad de criticar a partidos como Syriza y Podemos, de España, por hacer a los electores promesas de cambios radicales de un día para el otro, porque, aclaró, esto es un sueño, no es realista.

Fuente: La Jornada