lunes, 26 de enero de 2015

Ratifica Gobernación acuerdos con el SME

Algunos medios de difusión intentan provocar confusión y conflicto para que se caigan negociaciones
En el convenio con Gobernación se plantea una ruta para que el 31 de marzo del 2015 se alcancen acuerdos
Del 19 al 23 de enero del 2015 el SME se reunirá con los Secretarios del Trabajo y de Energía
34 plantas de generación, fábricas y talleres de Luz y Fuerza serán entregarán al SME para formar una cooperativa
"Queremos dejarlo muy claro... nosotros tenemos acuerdos firmados por el gobierno... los vamos a hacer valer"
Martín Esparza Flores | Fecuencia Laboral
“Estamos haciendo dos actividades importantes. Una no descuidar un litigio que existe en la Junta Federal de Conciliación y arbitraje derivado de la demanda que interpuso el gobierno a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) para dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Todos ya sabemos el proceso que ha llevado esta demanda de irnos hasta los tribunales colegiados, obtener un amparo de los tres magistrados.

La Suprema Corte en septiembre de 2013 prácticamente nos revocó el amparo que nos regresaba a trabajar con el patrón substituto y al pago de todas las prestaciones y salarios caídos y ¿quien fue el artífice del proyecto que votaron por unanimidad los magistrados de la segunda sala? fue nada más ni menos que Luis María Aguilar Morales hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta sentencia prácticamente dejó firme el laudo de agosto de 2010, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. ¿Qué es lo que estamos haciendo? en el propio procedimiento establece la ley que tenemos dos años para poder hacer que se cumplan o que respeten los derechos de los trabajadores, por lo menos en este caso que son las liquidaciones de los trabajadores. Para poder interrumpir la ejecución de ese laudo vamos a interponer dentro del mismo juicio lo que llaman incidente de liquidación. Y para eso toda la semana han estado viniendo los compañeros porque tienen que actualizar sus datos, su salario, su antigüedad, para todos los estudios actuariales que están desarrollando despachos de abogados del sindicato y despachos de actuarios; eso es lo que tenemos que hacer antes del 30 de enero del 2015.

Es muy importante señalarlo y dejar muy claro a los trabajadores esto no es ninguna liquidación lo que vamos a presentar; es un incidente y a demostrarle al gobierno que todo lo que tiene derecho los trabajadores en término del contrato colectivo de trabajo y será un procedimiento que hay luchar en la propias juntas.

Por otro lado, desde casi dos años instalamos una mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación para tres temas fundamentales. Primero, era alcanzar la libertad de once compañeros que estaban en la cárcel, en las cárceles del gobierno producto del abuso del poder de una administración panista de Felipe Calderón y todos sus secuaces. Alcanzamos la libertad de los compañeros hay alguno que están en libertad y siguen sus procesos afuera, están firmando cada quince días y algún compañero cada semana.

Después se planteó la forma de cómo resolver el conflicto, y una forma de resolver el conflicto era primero, así lo planteó el gobierno, reconocimiento de antigüedad a los trabajadores que tuvieran 23 años de servicio hacia arriba en Luz y Fuerza del Centro para otorgarles una pensión vitalicia. Se avanzó la firma de un convenio marco y está en procedimiento que se cumpla de manera completa este convenio marco, si bien es cierto que les están pagando sus quincenas desde el mes de mayo todavía hay pendientes de pago que es lo que planteamos en la mesa este pasado jueves. Es importante cumplir con las obligaciones que tiene el gobierno con los trabajadores y en ese procedimiento está el gobierno para poderlo hacer.

También se planteó que hay casos específicos de compañeros que tienen 20 años de servicio y por ejemplo más de 60 años de edad o algunos con accidentes de trabajo, enfermedades generales que ya les es imposible regresar a trabajar. Entonces, también hay una adhesión a este esquema de 663 casos que ya están entregados los expedientes al gobierno para su revisión y su aprobación.

Lo más importante para el gremio es la reinserción laboral, hemos venido en reuniones de manera muy importante con el gobierno -porque hay que dejar muy claro que Luz y Fuerza del Centro conserva su personalidad jurídica para el proceso de liquidación-. No se ha liquidado y en un proceso de liquidación de una empresa, pues tienes que ver o hacer nítidos sus activos para cumplir sus obligaciones principalmente con los trabajadores.

Hoy en día al gobierno le interesa liquidar a Luz y Fuerza del Centro y a nosotros nos interesa recuperar nuestro trabajo. Sabemos que hay una reforma energética aprobada por los senadores que prácticamente desincorporan todo el sector eléctrico, que desaparecieron a la Comisión Nacional de Electricidad como organismo público descentralizado, que crearon un nuevo organismo para la transmisión y distribución. Pero en todos esos esquemas la materia de trabajo persiste y el Sindicato cuenta con un registro nacional de industria.

A partir de ahí el año pasado nos entregaron un esquema que tiene que ver con echar a andar todas las plantas de generación de Luz y Fuerza del Centro para constituir una empresa de generación eléctrica que abastezca la zona metropolitana, son las plantas que tenía Luz y Fuerza esa es una primera parte.

Después también se plantea que todas las fábricas y los talleres se puedan entregar para formar una cooperativa que abastezca de productos, servicios o materiales al mercado nacional e internacional. Entonces, son varios puntos que se establecen y al final se establece la liquidación de las prestaciones económicas derivadas del contrato colectivo de trabajo.

Hemos planteado al gobierno que tenemos que darle certidumbre primero los trabajadores de trabajar y hasta el último si todo se cumple pues es inevitable la liquidación. Pero en tanto no se cumpla pues no podemos nosotros acudir a esa liquidación, eso es lo que debemos dejarle muy claro a los trabajadores y a los propios usuarios que han acompañado esta lucha y al pueblo de México.

Porque anteriormente era primero liquídate y luego vemos y así engañaron a más de 28 mil trabajadores. Hoy no, el planteamiento con la firma del Subsecretario de Gobernación lo llevamos a nuestra del 12 de noviembre del 2014, hubo una amplia discusión porque es un Sindicato que había trabajado con una empresa pública, con un contrato colectivo de trabajo de los más importantes del país y producto de la lucha de los trabajadores y el objetivo de esta clase política de gobernantes y de los empresarios es acabar con los sindicatos, es acabar con los contratos colectivos de trabajo.

Se dio una amplia discusión de los se estableció este esquema, al final la asamblea lo aprobó, lo informamos al gobierno y recibimos del propio gobierno el interés en concretar este esquema. El día 16 de diciembre del 2014 nos entregaron por escrito el Subsecretario de Gobernación, la carta compromiso donde dice todas las dependencias están participando, va ha haber grupos de trabajo que permita alcanzar la solución y se plantea una ruta para que el 31 de marzo se pueda alcanzar estos acuerdos.

En la semana cuando lo informamos después de que acudimos a gobernación pues hay medios de comunicación que siempre han hecho una campaña de linchamiento en contra del Sindicato y ellos argumentaron o plantearon en una nota que se estaba pretendiendo crear una empresa paralela a la Comisión Federal de Electricidad que diera el servicio en todo el país. Lo cual eso no está en el esquema, y fue producto de un cuestionamiento que le hicieron al Secretario de Gobernación y él sale y dice no hay ninguna empresa que se va a constituir paralela a CFE, eso no está en la mesa. Efectivamente eso no esa en la mesa, sin embargo, fuimos sujetos a que todos estos días el golpeteo de los medios porque sabemos que la mayor parte de los medios de comunicación son de los empresarios rapaces de este país, son de esa oligarquía que hoy gobierna nuestro país y que tienen sus propios intereses. Mejor para ellos que no halla solución de conflictos emblemáticos o sociales como el del SME.

Queremos dejarlo muy claro a los trabajadores, al público que ha apoyado esta lucha, a los usuarios principalmente que es el principal aliado de los trabajadores. Nosotros tenemos los esquemas firmados por el gobierno, los vamos a hacer valer y la única forma de hacerlos valer es con la unidad de los trabajadores, es la participación y con la movilización. Por eso nos movilizamos el día jueves 15 de enero del 2015, se reanudó la mesa de negociación.

En la semana que viene (del 19 al 23 de enero del 2015) tenemos una reunión importante con el Secretario de Trabajo, habrá una reunión con el Secretario de Energía donde prácticamente eso se tiene que resolver políticamente. Nos queda muy claro que jurídicamente es imposible ya en este país, toda vez que estas sentencias contrarias al interés de los trabajadores fueron avalados por los que se dicen ser defensores de los derechos humanos de los trabajadores


 
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza


Fuente: Fecuencia Laboral