domingo, 11 de enero de 2015

Protestas de la CNTE en Oaxaca por centralización de nómina magisterial

FotoExigen que el Ieepo continúe pagando los salarios de los 81 mil afiliados; realizan tomas
Gobiernos estatal y federal deben cumplir acuerdos con la sección 22; la lucha no se detendrá, dicen

Jorge A. Pérez y Diana Manzo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 11 de enero de 2015, p. 23

Oaxaca, Oax.- Miles de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer los aeropuertos de esta ciudad y de Huatulco para exigir que el gobierno del estado continúe con el pago de salarios a sus casi 81 mil afiliados, y no la Secretaría de Educación Pública (SEP), como ocurre desde el 1º de enero, de acuerdo con la Ley Federal de Educación.

El jueves y viernes la Secretaría de Hacienda emitió cheques y realizó transferencias bancarias para pagar la segunda parte del aguinaldo de 2014; sin embargo, el proceso tuvo irregularidades, explicó Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección, pues no todos recibieron sus pagos, no se les entregó el talón del cheque, éste no contenía la clave del Registro Federal de Contribuyentes ni información básica que los identifique como trabajadores de la educación.

Por lo anterior, la asamblea plenaria acordó movilizarse con la intención de exigir que el gobierno del estado siga como encargado del pago a los educadores, indicó Carmen López Vásquez, delegada del sector ciudad de la sección 22.

La profesora señaló que en las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre la sección 22 con los gobiernos estatal y federal se había acordado que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) continuara pagando sus salarios, pero el gobierno de Gabino Cué los traicionó. Es una forma de imponer la reforma educativa en Oaxaca, dijo.

Foto
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hicieron pintas en la pista del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Jorge A. Pérez Alfonso


En Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, unos 800 maestros tomaron desde las 8 horas las instalaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez. Usaron una cizalla para cortar la malla ciclónica y llegaron a la pista de aterrizaje donde realizaron pintas, incluyendo la de Faltan 43, en referfencia a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre. Las autoridades ordenaron el desvío de vuelos a los aeropuertos más cercanos. Al cierre de esta edición los manifestantes se mantenían en ese lugar sin visos de retirarse.

En la misma capital del estado, los mentores tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y bloquearon el entronque de la autopista Oaxaca-México con la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, además de una decena de gasolineras de la ciudad y municipios conurbados. Por la tarde, los maestros que tomaron la terminal de ADO decidieron bloquear de modo “indefinido" la calzada Niños Héroes.

También a las 8 de la mañana, unos 200 maestros de la Costa se concentraron en el aeropuerto internacional de Huatulco, pero a las 14 horas fueron desalojados a golpes por unos 300 prestadores de servicios, comuneros y lancheros, quienes advirtieron que no toleraran que se impida el desarrollo de esta zona turística. Para ello usaron palos y piedras, mientras la policía se mantuvo a la expectativa.

Asimismo, miles de docentes obstruyeron cinco puntos de la carretera Panamericana: cerca del basurero de Juchitán, el puente Zanatepec que comunica con Chiapas, la Transístmica que comunica a Matías Romero y a Veracruz, la autopista que conduce a la zona costera y a la capital del estado, y la llamada Y Griega que comunica a la costa y a Oaxaca capital.

Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán, informó que la base sindical exige que los gobiernos del estado y federal cumplan los acuerdos pactados con la sección 22, porque ellos desconocen la reforma educativa. Puntualizó que la lucha no se detendrá hasta ver aprobado el Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca.


Fuente: La Jornada