lunes, 5 de enero de 2015

Jornada de búsqueda y protestas, en el nuevo plan de acción por Ayotzinapa

La Asamblea Nacional Popular ratifica decisión de boicotear comicios de junio
Llaman a concentración masiva el 26 de enero en la ciudad de México y a convención en Guerrero
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 4 de enero de 2015, p. 7
FotoTixtla, Gro.- Reunida a puerta cerrada en la Normal Rural de Ayotzinapa, la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó un nuevo plan de acción, el cual incluye una jornada de búsqueda –del 10 al 15 de enero– de los 42 estudiantes de esa institución educativa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Asimismo, la ANP reiteró su decisión de boicotear las campañas electorales y los comicios del próximo 7 de junio, cuando se elegirán nueve gobernadores y habrá cambio de legisladores y de presidentes municipales en esas y otras ocho entidades. Las acciones incluyen impedir actos de campaña y la destrucción de propaganda.

Los representantes de 147 organizaciones sociales, no gubernamentales, estudiantiles y magisteriales acordaron tres acciones básicas a ponerse en marcha este mes.

La búsqueda ciudadana masiva, dijo, se realizará en distintos municipios de la entidad, para lo que se contará con apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Un vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que pidió el anonimato, anunció que hay consenso para que los integrantes de la CRAC-PC vayan armados durante la búsqueda, con la finalidad de proteger a los contingentes encabezados por los padres de familia.

La segunda acción será una concentración masiva, el 26 de enero, en la ciudad de México, donde se espera la participación de contingentes de otras entidades, principalmente de Guerrero.

Asimismo, se convoca a una convención nacional en Guerrero, para el 5 de febrero, a la que se espera asistan representantes de organizaciones sociales del país, en el contexto del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

La representación de la Ceteg en la ANP informó que el próximo lunes efectuarán una asamblea que analizará la propuesta de realizar un paro nacional para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y contra las reformas del gobierno federal, principalmente la educativa.

Toma de casetas y camiones

En tanto, estudiantes de Ayotzinapa detuvieron cinco camiones repartidores de frituras y golosinas en Tierras Prietas, por la entrada norte de Chilpancingo, y distribuyeron los productos entre los conductores que transitaban por ahí, alrededor de las 12:30 horas.

Otro grupo de normalistas, acompañados por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, ocuparon la caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco, donde pidieron cooperación a los automovilistas.

De acuerdo con reportes de la policía, los estudiantes arribaron en dos autobuses y se apoderaron de uno más para regresar a la normal después de las 14 horas.

Estas acciones ocurrieron de manera paralela a la octava sesión de la ANP, que acordó continuar la toma de casetas para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas y mantener la toma de 34 ayuntamientos que mantienen en su poder en la entidad.

Fuente: La Jornada