sábado, 13 de diciembre de 2014

Se amplían opciones de reinserción laboral del SME... Martín Esparza

Además de la generación eléctrica...
Podrán hacerse cargo de la transmisión, distribución y comercialización
Martin Esparza Flores - Frecuencia Laboral
Además de las 34 plantas de generación eléctrica, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro los electricistas en resistencia podrán reincorporarse laboralmente en las principales actividades que hacía la paraestatal como son la distribución aérea y subterránea de electricidad, la comercialización y la transmisión y todo lo que tiene que ver con el mantenimientos.
Estuvimos el jueves 04 de diciembre del 2014 por la tarde noche con autoridades de la Secretaria de Gobernación y avanzamos en la negociación. Y la Asamblea General mandató continuar en la mesa de negociación. Este nuevo esquema también se va a establecer en los instrumentos jurídicos que se están elaborando, que esperamos la próxima semana tengamos ya los documentos para poderlos llevar a nuestra asamblea general y se pueda autorizar su firma.

Podremos incorporar a todo los trabajadores con esta propuesta, tenemos que identificar y cuantificar el tema de los fondos colectivos, el tema de las compensaciones por antigüedad.

Estamos haciendo estudios actuariales y lo que establecimos en el esquema, es que creamos la serie de empresas que se van a constituir, cooperativas que se van a constituir, todos los esquemas para el regreso al trabajo y, al final, el último punto de este esquema que es la liquidación para que se den de alta en otro trabajo.

Porque lamentablemente, con la reforma energética y por la extinción de Luz y Fuerza ratificada por el Senado - por cierto se acaba de morir un ministro de la Suprema Corte que voto en favor de la extinción de Luz y Fuerza, Sergio Balls- bueno, queremos señalar que a partir de eso y las reformas hay un escenario distinto al que conocimos.

Tanto en el sector eléctrico hay una reforma que prácticamente desincorpora la generación, la transmisión, la distribución, la comercialización y aquí tenemos que sacar lo más importante de la experiencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Somos un Sindicato de 100 años. En el primer siglo de la resistencia, trabajamos con empresas privadas, principalmente extranjeras, y después la otra mitad del siglo trabajamos con empresas públicas. No nos ha ido nada bien, cuando el gobierno las administra, por la corrupción de estos gobernantes, que por sus intereses de reciclar esta política económica privatizadora que prácticamente ya caducó y está generando estragos en todo el mundo.

Esta es la parte importante, nosotros ya entregamos esta semana el anexo de las plantas de generación. Se hizo un trabajo muy profesional con nuestros ingenieros, nuestros técnicos del SME, ya se entregó.

Ayer viernes 05 de diciembre del 2014 tuvimos una reunión por la tarde noche, ya estamos revisando una propuesta que nos van a hacer de contrato colectivo de trabajo. Sabemos que el contrato colectivo de trabajo que tenemos con Luz y Fuerza es el que sentenció la Junta y y la Suprema Corte de terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo.

Sin embargo, la parte esencial del contrato colectivo es el piso de lo que es la negociación con el Sindicato, es el acuerdo entre las partes, del reconocimiento al Sindicato, es la representación, condiciones de seguridad e higiene, el tema del salario con sus prestaciones, es fundamental el tema de la vivienda, el tema de la seguridad social para los trabajadores y el tema de cómo crear los propios fondos que permita en un futuro los trabajadores contar con una pensión o jubilación vitalicia. Y además cómo garantizarles su seguro de vida a los propios trabajadores que permitan que cuando uno fallezca las familias tengan una forma de cómo vivir holgadamente.

Son temas muy esenciales, es el sentir de nuestra organización y eso es lo que hemos puesto ya en la mesa de negociación esperamos que habrá una reunión el próximo lunes con algunos funcionarios del gobierno y estaríamos informándole a los trabajadores

Hay compañeros que en términos del propio contrato, tendrán un retiro denominado forzoso. Con 20 años de servicio, 60 años de edad, se adhieren al esquema de pensiones que alcanzamos. Son más de 600 casos que ya están planchados en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y esta semana nos tiene que dar respuesta la Secretaria de Gobernación.