miércoles, 10 de diciembre de 2014

La reforma energética no atrajo inversión

Sólo hubo 1.8% de nuevas inversiones extranjeras
Tampoco generó más ni mejores empleos, como prometían altos funcionarios
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Oficialmente 2014 es el peor año en nuevas inversiones extranjeras, pues sólo han llegado 275 mil millones de dólares nuevos, entre enero y septiembre. Casi nada. Apenas el 1.9% de los 14 mil 800 millones de dólares que se registraron el año pasado como nuevas inversiones extranjeras en el país, de acuerdo al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de Inversión Extranjera Directa en México.
En el documento que entregó el jueves 04 de diciembre del 2014 la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores, en general la inversión extranjera directa se redujo en 45.8 por ciento entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo período del año pasado al caer a 15,310 millones luego de que en el 2013 llegó a 28,233.8 millones de dólares, pero la mayoría fueron reinversiones.

Estos datos muestras que la reforma energética no está atrayendo nuevas y mayores inversiones con las que supuestamente se generarán más y mejores empleos, como prometieron en declaraciones públicas y spots de radio y televisión altos funcionarios, lo cual previó en entrevista en Frecuencia Laboral el investigador sobre reformas estructurales y empleo de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa y doctor en economía Roberto Gutiérrez Rodríguez (Leer Noticia Relacionada: "CON LAS LEYES ENERGÉTICAS HABRÁ MÁS DESEMPLEO Y POBREZA LABORAL" link http://www.frecuencialaboral.com/leyesenergeticasmasdesempleoypobrezalaboral2014.html)

En el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de Inversión Extranjera Directa en México, se destaca que del total de la inversión extranjera generada entre enero y septiembre del 2014, 10,526.4 mil millones de dólares se originaron de reinversión de utilidades, 4,508.6 millones de dólares de cuentas entre compañías.

Las nuevas inversiones apenas llegaron a 275 mil millones de dólares, cayeron en 98.1% en relación a los 14 mil 800 millones de dólares que se registraron el año pasado.

Históricamente el país con mayor inversión extranjera en México es Estados Unidos de Norteamérica, con 160 mil millones de dólares. En 2013 México se colocó como el décimo país receptor de inversión extranjera y hoy ocupa el lugar númeo 13 como país de atracción, señala el reporte de la Secretaría de Economía