lunes, 29 de diciembre de 2014

Defraudados por Ficrea forman comité para su defensa

Defraudados acudirán a la Organización Internacional de Comisiones de Valores
El presidente de la CNBV preside el comité regional del organismo
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 18
Los ahorradores defraudados de Ficrea acudirán a instancias internacionales como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (International Organization of Securities Commissions –IOSCO–) para presionar al gobierno mexicano y demandarle que cumpla con sus obligaciones de cuidar el ahorro de las personas y se les devuelva el ciento por ciento de lo que invirtieron en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), informaron integrantes de la Comisión de Ahorradores.

Durante una asamblea realizada la mañana de este sábado en el Monumento a la Revolución, el contador Carlos Robledo, uno de los ahorradores afectados, dijo que como titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), Jaime González Aguadé, también preside el Comité Regional Interamericano (IARC) de IOSCO para el periodo 2014-2016 y el Consejo de Autoridades del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV).

Robledo señaló que en su carta al organismo expondrán que González Aguadé fue omiso en su labor de velar por los intereses de los ahorradores y demandarán un pronunciamiento para presionar al gobierno mexicano a resolver el problema.

Explicó que el IOSCO es una organización internacional que agrupa a los reguladores de valores del mundo y que junto con el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, son los organismos que definen las normas internacionales de regulación financiera.

El documento de los ahorradores mexicanos todavía está siendo trabajado, pero se espera que se presente formalmente al organismo el próximo lunes.

En la asamblea de este sábado, alrededor de 300 ahorradores acordaron conformar un comité en el que al menos seis abogados surgidos de entre los ahorradores definirán las acciones jurídicas que se llevarán a cabo, como interponer un amparo luego de que el 19 de diciembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la liquidación y disolución de Ficrea.

Pedirán a diputados y senadores que se han solidarizado con su causa que los apoyen aportando especialistas que les revisen la tarea para garantizar que todas las acciones estén debidamente sustentadas.

Crearon una comisión de comunicación social, que se encargará de unificar toda la información que genere el movimiento y difundirla a los medios y redes sociales.

Como tercer acuerdo se decidió seguir buscando declaraciones de apoyo de parte de organizaciones sociales y personajes de la vida pública, como el senador perredista Mario Delgado, con quien se reunieron en días recientes.

Adicionalmente, los ahorradores defraudados acordaron conformar comités de afectados en por lo menos cinco estados de la República y buscar lugares más adecuados para realizar sus reuniones y ya no hacerlas en lugares públicos.

Las cinco comisiones que se conformaron y los responsables de cada una de ellas son: Organización a cargo de José Franco y Maricarmen Hernández; Jurídica, Jorge Montes de Oca y Santina Franco; Contable-Financiera, José Téllez, Carlos Robledo y Juan Carlos Ferra; Enlace Legislativo, Enrique Gracia, y Comunicación, a cargo de Mario Paredes, todos ellos inversionistas defraudados por Ficrea.

Se dio a conocer que los sitios para la difusión y recepción de información del movimiento son: ahorradoresficrea@hotmail.com y la página de Facebook Ahorradores Ficrea, ambas administradas por Mario Paredes, además del blog www.ficrea.info (administrado por Jorge Eduardo Jiménez) y las páginas de Facebook Ficrea Clientes Afectados (que administra Carlos Acevedo), Ficrea Usuario y Ficrea Usuarios (las cuales son administradas por Raúl Mora, todos ahorradores afectados por Ficrea o familiares de éstos).

Los miembros de la Comisión de Ahorradores de Ficrea informaron que este domingo 28 una comisión de 10 mujeres entregará un documento al secretario particular del cardenal Norberto Rivera Carrera para que pueda referirse al tema de los defraudados en la homilía de las 12 horas, que dijeron, exige paz, verdad y justicia.

El miércoles 31 de diciembre a las 10 horas se reunirán con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, en sus oficinas de Doctor Río de la Loza esquina Doctor Vértiz.

El 5 de enero a las 11 horas presentarán un escrito ante el órgano interno de control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ubicada en Insurgentes Sur 1971, Conjunto Plaza Inn.

Luego de la asamblea, que concluyó a las 13 horas, los ahorradores decidieron marchar desde el Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez. Gritaron consignas: si ahorras el gobierno te roba y 100 por ciento, 100 por ciento.

A las 14 horas decidieron trasladarse a la puerta principal de Bellas Artes para continuar su protesta. Un grupo de granaderos trató infructuosamente de impedirlo y al hacerlo uno de ellos golpeó con su escudo a la señora Magdalena Solorio Serna, una ahorradora de 75 años. Luego de ese incidente los policías se replegaron a una calle cercana y dejaron continuar la protesta.