miércoles, 15 de octubre de 2014

Banamex: "telecomunicaciones interceptadas" / Denuncian otro fraude… desde Estados Unidos / Oceanografía: se les cayó el negocio a los Alemán

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Hacen espionaje telefónico desde Banamex? El banco posee una de las primeras y más extensas redes de telecomunicaciones que existen en el país. ¿A quién espiaban? ¿A sus clientes, a sus competidores, a funcionarios y políticos? Citigroup, el principal accionista de Banamex, anunció ayer los resultados de una investigación que llevó a cabo en una empresa propiedad de Banamex, dedicada a prestar servicios de seguridad privada. “La investigación –dice Citigroup– incluyó entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos. La investigación –añade– permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”. ¿Será que telecomunicaciones interceptadas es el equivalente a espionaje? Esta empresa está siendo liquidada y sus servicios serán provistos por la unidad global de seguridad de Citi. También hemos notificado sobre estos hechos y estamos cooperando con las autoridades financieras y de impartición de justicia de México y Estados Unidos, anuncia. Por su lado, Michael Corbat, director general de Citibank, expresó: Si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades. El señor Corbat seguramente no se refiere a las mexicanas; aquí estos asuntos suelen arreglarse por el procedimiento de la cuatificación.
 
La prima Margarita
Cuando el quebranto de casi 500 millones de dólares que Banamex sufrió con Oceanografía, el procurador Murillo Karam sentenció que no había fraude, porque funcionarios del banco y el proveedor de Pemex habían actuado de común acuerdo. ¿También hubo consentimiento de todas las partes en el caso de las telecomunicaciones interceptadas? Es decir, ¿estaban de acuerdo los clientes, los competidores o los funcionarios en ser espiados? ¿Qué sigue? Ya fue separado el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo. Le urge a su prima Margarita hacerse de una diputación porque son varios los miembros de la familia que andan en problemas. En primer lugar, los de Hermosillo.

Consar: mecanismo de ahorro
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció un nuevo mecanismo para ahorrar voluntariamente en las Afores por medio del servicio de domiciliación en tarjeta de débito. Forma parte del programa Así, ¿o más fácil?, anunciado por Luis Videgaray para facilitar el ahorro voluntario en las 11 Afores del país. Se podrán recibir de forma automática y segura los depósitos electrónicos en montos a partir de cien y hasta 50 mil pesos con la periodicidad que cada quien elija. Las aportaciones podrán ser deducibles de impuestos y el servicio podrá cancelarse en el momento en que el trabajador lo decida. Otro factor es que el trabajador podrá disponer de este ahorro periódicamente cada dos o seis meses, dependiendo de la Afore. Para hacer uso del servicio hay que ingresar algunos datos del ahorrador y el número de tarjeta de débito a través del portal e-SAR. Desde la semana pasada es posible también realizar depósitos de ahorro voluntario a la Afore en todas las tiendas 7-eleven.

Se frustró el negocio
Miguel Alemán Magnani anunció que el Grupo Alemán no realizará la compra de Oceanografía. El presidente ejecutivo de Interjet dijo que el negocio estaba sujeto a una serie de factores en los cuales estuvieron trabajando muy fuerte el fin de semana y esperaban que se conociera el monto total de la deuda de Oceanografía –bajo control de Hacienda–, que resultó muy superior a lo que estaba originalmente previsto. El consejo de administración de Grupo Alemán determinó no seguir adelante con el proceso de compra, dijo Alemán Magnani, pues tampoco se trata de pasar 25 años pagándole deuda a los bancos y acreedores. Supuestamente el pasado 8 de octubre se había confirmado un acuerdo; sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó a los interesados que Oceanografía está sujeta a un concurso mercantil y existe un proceso penal que involucra a sus accionistas.

@Vox Populi
Asunto: el satélite indio
El 24 de septiembre pasado la agencia espacial india ISRO logró una hazaña que le da gran prestigio a su país y representa un gran avance en la ciencia mundial: puso un satélite en órbita alrededor de Marte, el Mangalyaan, para estudiar la atmósfera y la superficie del planeta. El costo total de la misión: 945 millones de pesos (4 mil 500 millones de rupias), la séptima parte del costo del avión presidencial. ¿Cuáles son las prioridades en México? El costo del avión es cien veces mayor que el presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana en 2013.
Dr. Arturo Robledo Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana
R: No andan por ahí las preocupaciones del gobierno actual, estimado doctor Robledo Martínez.

Twitter
A veces quiero irme lejos. Luego recuerdo que la gasolina está cara y se me pasa.
Un día vales mil, y al otro te devalúan.
–El peso mexicano.