martes, 7 de octubre de 2014

Alteran consumo medidores de CFE; irritación va en aumento

3 octubre 2014 | Lilia Arellano | Revolución Tres Punto Cero
Siguen uniéndose voces que reclaman que la autoridad actúe de inmediato y frene los abusos en las lecturas de medidores y en los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad por este servicio. Una docena de personas se presentaron en tiempo record en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor para dar inicio a los trámites que rematan hasta en lo determinado por la Suprema Corte en razón del otorgamiento de amparos en contra de estos cobros. Con la prueba en la mano, con la que constituye un recibo oficial de esta empresa “de clase mundial”, en donde se presentan en la mayoría de los casos lecturas que advierten que de un día para otro, a partir de la colocación de un nuevo medidor digital ultramoderno puede consumirse hasta 600 veces más del histórico que el mismo domicilio, con igual número de habitantes, consumió durante más de una década.
No se trata de pelear por descuentos en el precio por kilowatt, ni siquiera por un cambio irracional en tarifas que son fijadas por Hacienda, sino en la lectura del consumo. Ahí es en donde radica semejante abuso y robo. 

La irritación va en aumento y, a continuación, nos permitimos reproducir la información y comentario del analista económico-financiero Víctor Sánchez Baños, aparecido a raíz de la denuncia por estos robos: “Un acto de traición al consumidor, lo configura la Comisión Federal de Electricidad. Con los nuevos medidores de corriente eléctrica, los que, repentinamente, detectaron el aumento en el consumo de energía con mismos miembros de sus familias, con las mismas costumbres, sin ningún cambio en sus aparatos. Coincidentemente, esas malditas coincidencias que sólo se dan con mala fe, esto ocurre con miles de hogares en el país. No hay diferencia entre pobres y ricos, ni entre personas o negocios. Unos recibieron el incremento hace varios bimestres y otros, la mayoría, después de la aprobación de la Reforma Energética. “¿Quieren otra coincidencia?, pues al llegar a las oficinas de la CFE para hacer el reclamo, los empleados fueron entrenados para dar la misma cantaleta. “Usted consume más y ahora está en DAC (alto consumo), por lo que ya no tiene subsidio”.

“Los incrementos no son del 100% sino en ocasiones hasta del ¡mil por ciento! Al echarnos un clavado en las finanzas de la empresa, que dirige Enrique Ochoa, dominante obviamente en el mercado de energía eléctrica tradicional, la crisis es espectacular. El pasivo laboral que le cuesta al consumidor más del 40% del recibo de consumo, la corrupción de funcionarios de esa empresa que data desde el sexenio de Ernesto Zedillo, pasando por los de los azules de Vicente Fox y Felipe Calderón que prevalecen en la administración de Enrique Peña Nieto, nos hace tener uno de los costos más altos del mundo en materia de energía eléctrica.

“El esquema diferenciado de tarifas que tiene más de treinta elementos para considerar tarifas en el país, de acuerdo a consumo, tipo de consumidor y región del país, hace que las trampas se hagan con una impunidad que agrede la inteligencia del mexicano. El consumidor que no está en Alto Consumo (ahora el DAC engloban a quienes tienen 2 televisiones, 1 refrigerador, 5 focos incandescentes o 15 de leds, una plancha y otros enseres menores), le cobran 2.89 pesos por kilowatt y quien está en DAC le cobran 3.00 pesos. Hay regiones que al consumidor le cobran 4 pesos el kilowatt, en época de verano. A la industria está en 3 pesos.

“El banco de inversión Merrill Lynch comentó en un estudio realizado el año pasado que los actuales precios de la energía en México representan una desventaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país. El banco de inversión considera que mientras que “la revolución energética” está impulsando el crecimiento de Estados Unidos, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.

“La diferencia entre los precios de la energía en Estados Unidos y México es brutal. En México es más caro el 116%, o sea la CFE el cuasi monopolio estatal cobra más del doble.

Las tarifas industriales pasaron de 0.06 dólares por kilowatt-hora en 2003 a 0.12 dólares kilowatt-hora en 2013, y que salvo por países europeos el precio de la energía para uso industrial en México es mayor que en Asia y en Estados Unidos. Pero en las domesticas, o sea aquellas que pagamos tú y yo en nuestras casas, la diferencia es realmente criminal.

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue disminuir las tarifas de energía eléctrica y no se ha cumplido hasta el momento. Urge que la CFE limpie sus finanzas, se deshaga de los beneficios injustificados a su sindicato y que no traicione la confianza del consumidor. Quienes tienen los medidores antiguos, de la Compañía de Luz y Fuerza, pagan menos electricidad que los que tienen nuevos. Esto es inaudito.

Fuente: Revolución Tres Punto Cero