martes, 26 de agosto de 2014

Revés de la Corte a 4 millones de repecos / Bosque de Chapultepec: la corrupción / Minera México

Enrique Galván Ochoa - Dinero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó con sus deliberaciones sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió un grupo de legisladores contra la reforma fiscal, aprobada por el PRI y el PRD en el Congreso. La semana pasada se discutió el tema de la homologación del IVA en la frontera –aumento de 11 a 16 por ciento– y la Corte falló en el sentido de que es constitucional. Afectó negativamente a la quinta parte de la población del país que vive en la franja que va de Baja California a Tamaulipas, y en la línea divisoria sureña. No es el único castigo fiscal. Ayer las ministras y ministros se enfocaron en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en dos de sus aspectos: la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes ( repecos) y los porcentajes progresivos para personas físicas, así como los topes de deducibilidad. El tema afecta a todo el país, y para los fronterizos representa un golpe triple. El régimen de los repecos consistía en un tratamiento fiscal especial para las personas físicas con ingresos de menos de 2 millones de pesos anuales, quienes no tenían obligación de emitir facturas con IVA desglosado, sólo notas de venta, y en lugar de una declaración anual, realizaban un cálculo de sus ganancias con base en la cual pagaban una cuota fija al gobierno usando un tabulador establecido. Este régimen desapareció con la reforma fiscal y se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, bajo el cual las personas con ingresos por hasta 2 millones de pesos ahora sí deberán emitir factura electrónica y presentar declaraciones bimestrales ante el SAT. Los demandantes aseguran que este cambio es inequitativo, ya que las condiciones económicas de los pequeños contribuyentes son distintas a las de quienes tributan en el régimen general, y en consecuencia se violan los principios de equidad y proporcionalidad tributaria. ¿Qué creen? Por unanimidad, los ministros y ministras determinaron que es válida la desaparición de los repecos (regalazo para Hacienda), puesto que ahora han sido incorporados al nuevo esquema, de manera que no se viola la garantía constitucional de proporcionalidad tributaria.

Atraco en el Bosque
Una superficie importante del Bosque de Chapultepec está en peligro de privatizarse definitivamente a consecuencia de la corrupción, de acuerdo con la asociación de vecinos Lomas Virreyes. Aunque el consejero jurídico del gobierno del DF, José Ramón Amieva, dijo ayer que no cumpliría con el mandato de un juez que ordenó al Gobierno capitalino entregar 6 hectáreas del bosque a la empresa AR Patrimonio de Alto Nivel, y retirarles el estatus de área natural protegida, los vecinos de la zona –que llevan más de 10 años defendiendo múltiples casos de afectación al bosque– no están seguros de que el gobierno de la ciudad desacate la orden. Se trata de un negocio en el que se pueden obtener terrenos con valor de hasta 15 mil millones de pesos asegura Eduardo Farah, representante de la asociación vecinal. Farah apunta que el mecanismo de otorgamiento de estos terrenos –que han sido expropiados por el gobierno y por tanto son propiedad de la nación– consiste en que los jueces argumentan con tecnicismos legales que las expropiaciones estuvieron mal hechas y por tanto no proceden. Recordó el caso del juez Álvaro Tovilla, a quien el Consejo de la Judicatura Federal encontró cuentas por 50 millones de pesos producto del manejo corrupto de los usos de suelo de la Ciudad de México. De acuerdo con Dennis Stevens, también parte de la asociación, “las desarrolladoras de vivienda detectan a jueces susceptibles al dinero, y con el argumento de que se expropió mal –porque los terrenos no han sido fumigados o saneados– se pone en peligro al patrimonio de todos, al grado de que actualmente un tercio del bosque está en riesgo de perderse”.

@Vox Populi
Asunto: desilusiones tempranas
¿Cómo no desvanecer la ilusión de una niña? Por medio de estas líneas me dirijo a usted para pedirle de la manera más atenta nos oriente, ya que es frustrante ver desvanecido el entusiasmo de una pequeña que hace unos días acudió a su semana de adaptación a prescolar en el jardín de niños Independencia, ubicado en Jaranas 2 Unidad Independencia, delegación Magdalena Contreras. Al presentarse este lunes, informa la señora directora que hay que llevarnos a los niños y esperar de una semana a un mes para que puedan estar nuevamente en el jardín, ya que la educadora Mariana Gómez García, quien los atendió del 18 al 22 de agosto 2014, no está contratada a pesar de que cubrió el ciclo anterior a un grupo de tercero de prescolar. Pregunto a las autoridades de la SEP: ¿estos son los resultados del concurso para obtener plazas y tener a los maestros más idóneos? ¿Cómo no desilusionar a los niños a tan temprana edad?
María Juana Cortés Rojasel
R: Es el principio de muchas desilusiones con el gobierno de este país, pero eso no se lo vamos a decir a los niños desde ahora. Esperemos que algún funcionario de la SEP atienda el caso.
Twitter
La verdad es que cada vez somos menos ingeniosos para los apodos, ya todo es Lady y ya casi no hay Panchos Cachondos.
@amiguiz
Corrección, el presidente ya pide audiencia @TelevisaTVmx. Ya hasta le dan su guión para su programa con @AndreaLegarreta
¿Cómo se evalúa a Grupo México y filiales que han matado a 419 trabajadores en minas de carbón desde 1901 que llegó a Coahuila?