sábado, 30 de agosto de 2014

¿Pluris o no pluris? / Chocan opiniones / Sospechoso que el PRI proponga su disminución

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El PRI lanzará una consulta ciudadana que busca la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados cómo votarían en dicha consulta. Ochocientas treinta y siete personas contestaron: Que desaparezcan, nadie votó por ellos; 459 respondieron: No pienso votar, huele a fraude; 313 opinaron: Eliminarlos, PAN, PRD y PVEM son satélites del PRI; 207 personas contestaron: Que sigan, representan a los minipartidos. Hubo más de 200 opiniones en diverso sentido.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de El Foro México y a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del lunes y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron 2 mil 32 personas, de las cuales mil 574 corresponden a El Foro, 376 a Facebook y 82 a Twitter. A continuación algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

El Foro México
Los plurinominales no deben desaparecer. Por supuesto que sí se votó por ellos. Si en mi distrito el PRI hace fraude y se impone, los plurinominales son la garantía de que mi voto contará traduciéndose en legisladores para mi partido de elección. ¿Tú le crees algo al PRI? Yo tampoco.
Adrián Gómez / Puebla
La existencia de los diputados plurinominales es una aberración; en nada ha ayudado a la democracia… Que sea el PRI quien proponga su desaparición deja muchas dudas, pues es bien conocida su tendencia al fraude.
Faustino Sánchez / Toluca
Se debe reducir el número de diputados, pero es muy importante que se haga de manera proporcional entre plurinominales y los de voto directo, para que se mantenga la representación por partidos.
Pablo Pinto Terán / Acapulco
Lo que deberían de hacer es quitarles esos presupuestos tan onerosos; que paguen sus comidas, sus lustradas de calzado, sus cortes de pelo, como cualquier ciudadano.
Pedro Ortiz Serna / Aguascalientes
De por sí no han mostrado ser la voz de sus votantes; no veo para qué mantener a más diputados.
Martha Guillermina González / Guadalajara
De desaparecer tales legisladores, vendría la aplanadora del PRI; es un verdadero dilema y los señores del PRI bien saben que el pueblo está harto de tanto despilfarro.

Foto

Carmen Osur Osuna / León
Que desaparezcan no sólo los plurinominales, también los corruptos; los que mientan; los que traicionen a sus representados; los que se vendan al poder del dinero, del político o de los medios.
Fernando Quiroz Nacar / México, DF
Ya no pienso votar porque estoy convencido de que el nuevo PRI y el nuevo INE se robarán a como dé lugar todas las elecciones y volverán los tiempos del carro completo.
José Rivera González / Cuernavaca
Opino que debe desaparecer el Congreso de la Unión, porque no representa a nadie.
Arnold Ruiz / Oaxaca

Facebook
Mejor se debería bajar el salario a la mitad de todos los diputados y senadores; se ahorraría más dinero.
Cirino Paredes / Tula de Allende
Eliminar el voto proporcional sería un retroceso en el ya de por sí incipiente sistema electoral.
Miguel Ángel Mora / Veracruz
Voto por eliminarlos, de cualquier manera su voto esta cargado al partido en el poder, mejor no mantenerlos inútilmente.
Manuel Solís / Gómez Palacio
De por sí la representatividad popular es letra muerta, con la eliminación de dichos puestos se agravará.
Carlos Ávila / Coacalco
Sólo absorben dinero y no vemos resultados reales.
Juan Herández / Querétaro

Twitter
Lo siguiente sería eliminar la Cámara de ­Senadores.
Enrique Utrilla / Comitán
Lo hubieran incluido en la reforma política. Esto no es más que una cortina de humo por la reforma energética.
Isaac González / México, DF
Es la manera en que se eternizan en los puestos muchos de los dirigentes que saltan de puesto en puesto, de cámara en cámara
Juan Carlos Raya / Celaya
¿A quién beneficia esta decisión?
Rocío Zamora / Zumpango
El problema no son los plurinominales sino los corruptos y los que se eternizan mediante esta figura para servir al presidente en turno.
Ma. Soledad Blanco Espinoza / México, DF