sábado, 23 de agosto de 2014

Mexichem cogenerará electricidad con Pemex

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 23 de agosto de 2014, p. 26
Mexichem, propiedad de Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, compañía líder en la industria química y primera socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en petroquímica, anunció una nueva alianza con la ahora Empresa Productiva de Estado para coogenerar a través de vapor energía eléctrica.
En conferencia de prensa, Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, reveló que se integró un consorcio con Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC, para el desarrollo del proyecto de cogeneración en la planta de Cactus.

A su vez, el grupo se asociará con MGC Cactus, empresa filial de Pemex, para llevar a cabo este proyecto que generará energía aprovechando el vapor del complejo procesador de gas Cactus, ubicado aproximadamente a 39 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.

La planta tendrá una capacidad preliminar de 530 megavatios y 500 toneladas por hora de vapor. Se espera que la planta inicie operaciones en el primer semestre de 2018 y representará una inversión total de aproximadamente 650 millones de dólares.

Resultados de la reforma energética llevarán más tiempo

Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, estimó que los resultados de la reforma energética se darán en tiempos más largos a los que la gente cree sobre todo en la parte de la explotación de gas lutita y en aguas profundas, porque son inversiones enormes que van a tomar su tiempo.

Consideró que la parte más rápida de desarrollo en la reforma energética va a ser la de la generación eléctrica con el propósito de bajar los costos de la electricidad.

Explicó que la división de Energía Mexichem se constituyó recientemente para desarrollar negocios que hoy no los tenemos y aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética, puntualizó.

Sin embargo, creemos que hay oportunidades en petroquímica y en algunas otras áreas para participar. Estamos pensando en platicar con muchas empresas para saber dónde va a ver oportunidad para Mexichem y dónde podemos agregarle más valor. Porque Mexichem no quiere meterse en todo, no somos exploradores ni perforadores; no es nuestro negocio, refirió.

Informó que Mexichem Energía, la nueva división de la trasnacional mexicana, se enfocará en un primera etapa en proyectos de cogeneración de electricidad y en desarrollar la alianza que tienen con Pemex Petroquímica, para posteriormente comenzar a identificar nuevas oportunidades en el sector.

Fuente: La Jornada