viernes, 11 de julio de 2014

Impagables tarifas de la CFE en Edomex: Diputado

11 julio 2014 | Marcos Santiago | Quadratín
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- El diputado federal del PRD, Víctor Manuel Bautista López, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impone "tarifas impagables" y a millones de usuarios les quiere cobrar en un bimestre lo que antes pagaban en un año. "Les quieren cobrar en un bimestre el equivalente a lo que pagaban en un año, es decir, un 700 y hasta mil por ciento más, porque esta empresa no realiza visitas domiciliarias para verificar el consumo real de estos hogares”, precisó. 

Al encabezar un mitin frente al edificio de la CFE, el legislador expuso el caso del usuario Jorge Ruiz, quien vive en la calle Díaz Ordaz, colonia Manantiales, y acudió a las oficinas de la comisión para regularizar sus pagos y llegar a un convenio, pero se encontró con la noticia de que por dos años le quieren cobrar 66 mil 995 pesos; es decir, una tarifa mensual de 2 mil 792 pesos, cuando esta familia pagaba anteriormente 400 pesos por bimestre. 

Asimismo, subrayó que esta situación es más grave pues, aunado a estos excesivos cobros al azar, está el hecho de que se han incrementado los cortes de energía eléctrica, lo que ha provocado el descontento social y no se descartan acciones como huelga no sólo en Neza, sino que se puede extender a otros municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y La Paz, entre otros. 

“De por sí hay un crecimiento económico muy débil, no hay empleos, los salarios son bajos, la inseguridad está al por mayor, entonces hay un caldo de cultivo muy fuerte para que esto pudiera tomar un cauce que no pudieran ser los adecuados”, destacó Bautista López. 

Debido a ello, indicó que le están exigiendo a CFE una mesa de diálogo para que los vecinos sean atendidos, “porque la gente quiere pagar, pero lo justo, que no afecte su economía familiar”. 

Por su parte el quinto regidor de Neza, Ricardo Ordiano, puntualizó que junto el diputado local Armando Soto Espino, están llevando a cabo un censo de las viviendas que tienen esta problemática en el municipio; “llevamos recabados cerca de 300 casos, mismos que presentaremos en la CFE, porque la gente que ha acudido de forma personal, no recibe siquiera un buen trato de los empleados”.