miércoles, 11 de junio de 2014

Usuarios se manifiestan en Profeco contra las altas tarifas de la CFE en Cuernavaca

Delegada de PROFECO informa que CFE está impedida para cancelar el servicio de luz a usuarios que estén en proceso de queja
11 junio 2014 | Dulce Maya | Quadratín
Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), locatarios de mercados públicos y amas de casa, se manifiestaron en la capital de Morelos en contra de los altos cobros de energía eléctrica. En una jornada de lucha que incluyó protestas en la delegación Morelos de la PROFECO y el Congreso local, así como bloqueos intermitentes en las calles del Centro Histórico, exigieron hacer respetar los acuerdos nacionales que frenan las acciones de acoso que implementa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar el servicio en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.
En entrevista, Ranulfo Cisneros Reza, subsecretario del exterior del SME, detalló que con esta jornada de lucha se busca que al Profeco le dé entrada a todas las quejas de los usuarios de la energía eléctrica, sobretodo en la zona de Cuernavaca y Huitzilac, ante los incrementos que se ha registrado en las tarifas. "Hemos registrado casos en donde mediante documentos sin sello y sin logos, se les amenaza a los usuarios con embargarles sino pagan en las condiciones que ellos establecen". 

En el marco de las negociaciones, la delegada de la Profeco, Zaila Fabela, abrió una mesa de negociaciones con los inconformes entre los que se encontraban dirigentes nacionales del SME; Victor Vargas, prosecretario de Divisiones, y Miguel Márquez Ríos, de Educación y Propaganda; así como dirigentes del Comité de Colonias en Lucha y locatarios del Adolfo López Mateos, entre otros. 

Posteriormente, la movilización que dio inicio desde las primeras horas de la zona del Calvario en Cuernavaca, se trasladó a la sede del Congreso local, donde esperaban que el exdirigente esmeista y ahora diputado local, Héctor Salazar, impulsara la aprobación en el pleno para que el acceso a la energía eléctrica sea considerada un derecho universal. 

Sin embargo, la sesión del Poder Legislativo no se realizó. Con todo, bloquearon la calle de Matamoros en el centro de Cuernavaca y frente a las puertas del Poder Legislativo, enarbolaron de nueva cuenta sus consignas.