sábado, 14 de junio de 2014

Sindicatos españoles rechazan privatización de aeropuertos

Las centrales sindicales españolas criticaron este sábado la privatización de los aeropuertos que consideran temeraria y generadora de incertidumbre ante la campaña turística de verano.
14 junio 2014 | PL | Libre Red
Los sindicatos negaron en un comunicado conjunto que exista un argumento objetivo para justificar esa decisión pues la empresa gestora generó 700 millones de beneficios en 2013. Al final primaron las posiciones de quienes defienden los intereses privados frente a los de la ciudadanía, afirmaron.
El comunicado también duda del estimado hecho sobre el capital de la empresa (unos 16.000 millones de euros con 11.000 millones de deuda) y recuerda que hace unos años, cuando estaba en peor situación ya se le valoraba en 30.000 millones de euros.

La privatización, agrega, será un duro golpe para la economía y especialmente en el sector turístico, además de provocar el aumento de las tasas aeropuertarias, así como la reducción de la calidad y seguridad de las operaciones.

Otro resultado, según esa opinión, será la eliminación de las rutas no rentables para los intereses de los inversores aunque sí lo sean para los usuarios y el desarrollo económico y social de los entornos de los aeropuertos.

Los sindicatos españoles denuncian que la privatización se adoptó sin consultar a los representantes de los trabajadores y exigen al ministerio de Fomento explicaciones de cómo afectará esa decisión a los empleados.

Asimismo acusan al Gobierno de acelerar el proceso de privatización en un momento en que ha perdido legitimidad ante la ciudadanía para satisfacer intereses de los especuladores.

Este jueves el Gobierno anunció la privatización del 49 por ciento de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la empresa propietaria de 46 aeródromos y dos helipuertos, que constituyen la gran mayoría de instalaciones de ese tipo del país.

Fuente: Libre Red