domingo, 8 de junio de 2014

Sepultan en Puebla a activista asesinado; fue opositor a proyecto de CFE

Sepultan en Puebla al activista asesinado Antonio Esteban Cruz
Fue opositor a proyecto de la CFE; exigen esclarecer el crimen
Karen Meza Pestaña | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Domingo 8 de junio de 2014, p. 27
Puebla, Pue., 7 de junio.- Entre porras y gritos de la lucha sigue, fue sepultado Antonio Esteban Cruz, dirigente del Comité Regional del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) en la junta auxiliar de Santigo Yancuitlalpan, municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla.
Con pancartas y banderas rojas, comuneros, campesinos y líderes sociales caminaron de la iglesia hacia el panteón de la localidad, donde se dio sepultura a Esteban Cruz, quien fue asesinado el miércoles de cuatro balazos a un par de metros de su hogar en Cuauhtapanaloyan.

Representantes del Miocup exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que castigue a los responsables dela matanza artera del dirigente campesino.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional del Miocup, responsabilizó a los gobiernos del estado y federal de la muerte de Esteban Cruz, debido a que, dijeron, ambos quieren entregar las riquezas naturales locales a extranjeros.

Familiares, amigos e integrantes de distintas organizaciones acompañaron el féretro de Antonio Esteban Cruz, defensor de recursos naturales, ultimado el miércoles 4 de junio en la comunidad de Cuauhtapanaloyan, en Cuetzalan, Puebla. Foto: José Castañares/La Jornada de Oriente
Frente al féretro, recordó que Cruz fue el primer opositor a la Comisión Federal de Electricidad, que tiene intenciones de construir una hidroeléctrica en las inmediaciones del río Apulco. Vivimos en una época en donde se arrebata la tierra y el agua sólo para incrementar el capital del gobierno, expresó Jiménez Pablo.

El líder nacional anunció que buscará reunirse con Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para pedirle que reabran una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, con el propósito de esclarecer el asesinato.

Además, pedirán conocer los avances de los procesos jurídicos de los ambientalistas poblanos Enedina Vélez Rosas, Juan Carlos Solis y Abraham Cordero Calderón, presos por defender sus tierras contra la construcción del gasoducto Morelos y el arco Poniente, entre otras obras.

German Romero, presidente de la asociación Tetela Hacia el Futuro, pidió tomar a Esteban Cruz como ejemplo de lucha para defender los recursos naturales. Que su sacrificio no sea en vano. Hay que unirnos y defender el derecho a la salud y nuestra tierra, dijo.

Roxana Luna Porquillo, diputada federal por el PRD, señaló que en el Congreso de la Unión presentará el próximo miércoles un punto de acuerdo para denunciar este hecho. En el exhorto se demandará al gobierno federal y estatal que asuma su responsabilidad e investiguen sobre el asesinato.

Fuente: La Jornada