viernes, 16 de mayo de 2014

Invitación a conferencia de prensa conjunta ANUEE-SME-OPT en el zócalo de Cuernavaca

Viernes 16 de mayo a las 10 am en el zócalo de Cuernavaca.
La Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el SME y la OPT invitan
Anuncian Asamblea de Usuarios en Cuernavaca el 16 de mayo y Caravana hacia Necaxa el 17 de mayo
Trabajadores, usuarios y pueblos unidos por la Energía eléctrica como un derecho humano
Huelga de Pagos de luz hasta que haya una tarifa social
¡Abrir la Hidroeléctrica de Necaxa y cerrar la termoeléctrica de Huexca!
15 mayo 2014 | Boletín de Prensa

Los servicios como la energía eléctrica forman parte de los derechos sociales en el marco del derecho humanitario internacional. Son una necesidad básica que no puede estar en función de las ganancias privadas. Una vida digna implica contar con todos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para todas y todos. El capitalismo no acepta estos derechos en la práctica y va destruyendo una a una todas las conquistas alcanzadas por las luchas del movimiento de la clase trabajadora en todo el mundo. Resistir y forjar una alterativa es una necesidad apremiante. Ante las reformas neoliberales privatizadoras, hay que construir un movimiento con propuestas y alternativas creíbles que nos permitan un cambio en la correlación de fuerzas. 

Por ello, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso reimpulsar la planta de generación eléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral. El rescate de esta y otras plantas forma parte de la propuesta de reinserción laboral que le presentaron al gobierno federal. 

La planta de Necaxa está prácticamente en abandono a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Está a 30% de su capacidad; no ha recibido la debida atención: sus generadores están desarmados, los diques de las presas sin mantenimiento, las tuberías de fuerza están en el abandono, así como todo lo que tiene que ver con subestaciones, compuertas y canales de agua. 

Por ello, llevaremos a cabo la realización de una caravana el próximo 17 de mayo que partirá de la ciudad de México, de Hidalgo y de Cuernavaca, Morelos a la planta de generación eléctrica ubicada en Necaxa, Puebla, en demanda del rescate de ese sistema hidroeléctrico. 

De lograr reactivar esa planta se podría bajar el costo de la energía en 22 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo y en Morelos a una quinta parte del que actualmente tiene y se mejoraría el servicio de distribución en la región. 

La lucha contra los cobros elevados en los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad, en base a una estimación y no a la medición de los medidores, mediante quejas ante la Profeco, órgano regulador de precios, por los costos elevados del servicio deficiente que presta la CFE en la que los usuarios por voluntad la han presentado, no es un capricho el no pagar, sino que se quiere cumplir con uno de los artículos que marca la constitución, entregar dinero a cambio de un servicio público, pero siempre y cuando sea un precio justo, la lucha continuará hasta lograr una tarifa social justa, mientras tanto, continuará la huelga de no pago de los usuarios afectados. Además también seguirá la pelea por lograr el borrón y cuenta nueva, aplicable a todos los usuarios a quienes la CFE ha emitido recibos con cantidades superiores hasta en mil, 2000 y más por ciento, de lo que normalmente pagaban a Luz y Fuerza. 

Por ello, se llevará a cabo una Asamblea de usuarios este 16 de mayo a las 17:00 hrs. en Cuernavaca, en el auditorio del SME por parte de la ANUEE.