miércoles, 7 de mayo de 2014

El PRI impide que se entreguen ahorros a ex braceros, denuncian

Junto con el PVEM y Panal bloquea la transferencia de fondos
Los afectados calculan en mil 523 millones de pesos la partida presupuestal que se debe asignar para liquidar los adeudos
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 20
Integrantes de la organización Alianza Braceroproa se manifestaron frente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en protesta porque los legisladores de este partido, junto con los del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se han opuesto a la aprobación de una partida presupuestal que salde la cuenta que tiene el gobierno federal con ellos, y que estiman en mil 523 millones de pesos.

Durante más de una hora, unos 70 ex braceros bloquearon parcialmente la avenida Insurgentes centro, donde se ubica la sede priísta, e incluso la mayoría se acostó sobre la carretera para impedir el paso de automotores, bajo la vigilancia de elementos policiacos. Sólo quedó libre el carril central del Metrobús.

Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional de la Alianza Braceroproa, señaló que este tipo de manifestaciones se realizaron de manera simultánea en varias ciudades del país frente a las sedes del partido tricolor, pues junto con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza han impedido que la Cámara de Diputados destine recursos económicos para cubrir la deuda que el gobierno federal tiene con ellos.

El representante de los ex trabajadores del campo que estuvieron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 señaló que el gobierno federal ha engañado durante mucho tiempo a quienes laboraron en aquel país durante esos años.


Recordaron que durante su estancia laboral en esos años, el gobierno de Estados Unidos descontó a los trabajadores agrícolas mexicanos 10 por ciento de su salario con la promesa de que una vez terminados sus contratos les regresarían dicho dinero. Una vez concluido el programa Bracero, en 1964, compañías y empresas estadunidenses entregaron los fondos al gobierno mexicano, quien nunca entregó el capital a sus legítimos dueños.

Ventura Gutiérrez señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa les entregaron alguna parte de estos recursos, pero todavía faltan mil 523 millones de pesos para terminar de liquidar la deuda con este grupo de personas, todos ellos ya en edad avanzada.

Además, de los que ya fallecieron hay familiares directos que buscan se les reintegren los ahorros, que en promedio son de 40 mil pesos para cada uno.

En el PRI, los braceros fueron atendidos por personal de la secretaría de migrantes del partido, quienes sólo dieron largas al asunto y se limitaron a ser gestores ante los diputados, con la advertencia que no dependía de ellos resolver el problema, y que es un problema muy complejo, que seguramente llevará su tiempo.

Fuente: La Jornada