jueves, 29 de mayo de 2014

Acuerdan dirigentes campesinos mesas de negociación con la SG

Plantea Osorio Chong una reforma incluyente y de Estado
Fabiola Martínez y Matilde Pérez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 20
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a establecer mesas de trabajo con las secretarías de los gabinetes económico y social e integrar un formato de diálogo para que la reforma del campo sea incluyente y de Estado, informaron los dirigentes del Frente Auténtico Campesino (FAC) al concluir la reunión que durante casi tres horas sostuvieron en el Palacio de Covián.
Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos expusieron a sus respectivos militantes que además se conformará una comisión nacional para el diálogo, en la que estarán los representantes de las organizaciones campesinas y el gobierno federal, coordinada por el secretario de Gobernación.

En 10 días, la Secretaría de Gobernación (SG) instalará las mesas. Trascendió que Osorio Chong puntualizó que se invitará a todos y que los foros de consulta nacional para la reforma del campo convocados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continuarán. En agosto se convocará a los legisladores para que presenten sus propuestas de cambios, pues la iniciativa de reforma para el campo, la cual será incluyente e integral –se señala–, deberá estar lista el primero de septiembre.

En la reunión, dijeron los dirigentes, también estuvieron presentes los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Ante ellos, agregó José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, se insistió en que se requiere una reforma democrática, no una en la que ya se tengan redactadas las conclusiones y acuerdos.

Los campesinos levantaron el plantón que mantuvieron en las inmediaciones de la SG y retornaron a sus comunidades.

Por la mañana, los integrantes del FAC realizaron manifestaciones en la Secretaría de Economía, donde lanzaron huevos contra el acceso principal y rompieron una puerta de cristal del inmueble.

Fuente: La Jornada