viernes, 18 de abril de 2014

Los medios libres y la licitación de una nueva cadena de televisión en 830 millones de pesos

830 millones de pesos será el valor mínimo establecido para una nueva cadena de televisión. El costo para poder tomar la palabra por televisión en México.
17 abril 2014 | Medianoche | Kaos en la Red
Los medios libres en general no están participando en ese estira y afloja, donde unas cuantas familias de las más ricas del país se reparten las frecuencias, viendo si cambian la correlación de fuerzas y por tanto la cantidad de frecuencias de la que serán propietarias, teniendo por árbitro marullero al gobierno federal y como angustiada testiga a parte de la sociedad civil que por décadas ha luchado por la democratización de los medios, acumulando temporales triunfos y derrotas.

Estamos construyendo comunicación de lucha, comunicación comunitaria, medios libres. Ahí recurrentemente académicos y compas que luchan por la democratización de los medios nos preguntan por qué no estamos entrando al debate de la nueva legislación en telecomunicaciones. Algo hemos escrito. Sin embargo los medios libres en general no estamos participando en ese estira y afloja, donde unas cuantas familias de las más ricas del país se reparten las frecuencias, viendo si cambian la correlación de fuerzas y por tanto la cantidad de frecuencias de la que serán propietarias, teniendo por árbitro marullero al gobierno federal y como angustiada testiga a parte de la sociedad civil que por décadas ha luchado por la democratización de los medios, acumulando temporales triunfos y derrotas.

Tiene tiempo que en México también se ha realizado televisión libre y comunitaria, claro que también sin permiso, por que los medios libres defendemos aquel dicho de que “no necesitamos permiso para ser libres”. Pero bueno, ¿qué pasaría si el día de hoy un colectivo o un equipo de medios libres de una comunidad o una organización quisieran participar en la concesión de una frecuencia de televisión? Pues resulta que la legislación con las últimas modificaciones de estos años, meses y días señala que hay que contar con al menos “830 millones de pesos (como) el valor mínimo de referencia para cada cadena de televisión abierta que será licitada”. Todavía el Instituto Federal de Telecomunicaciones apunta que quienes estén interesados deben depositar una “garantía de seriedad” de 415 millones de pesos, sin la cual no se podrá participar en la puja por dichas frecuencias.
Los medios libres funcionan sin presupuesto, con la participación sin salario, apoyo o estipendio para quienes realizan la producción de esas radios libres, teles libres, periódicos y revistas independientes, páginas web, blogs y las actualizaciones para las redes sociales. Estirándole mucho se pagaran unos 5 mil pesos al año por descompostura de equipos o reposición de los mismos, que regularmente se obtienen con fiestas y rifas en la comunidad sede de dicho medio libre.

830 millones de pesos son más de 12 millones y medio de días de salario mínimo, exactamente 12 334 670 días de salario mínimo. Una persona tendría que trabajar 33 793 años con el salario mínimo actual para obtener esa cifra.

830 millones de pesos es una cifra monstruosa, que jamás hemos pagado ni pagaremos para poder ejercer nuestro derecho a la comunicación e ir y romper el cerco informativo cotidiano y los de emergencia.

Así que viejas leyes opresoras se abrogan y nuevas leyes más retorcidas y más opresoras se aprueban sin consulta oportuna e informada a la población, mientras tanto quienes realizamos la comunicación de lucha y los medios libres seguiremos tomando la palabra ahí desde donde diferentes comunidades, barrios, colectivos y organizaciones luchan y resisten día con día y ya van construyendo cachitos de mundos nuevos, donde no se necesite pagar 830 millones de pesos para tomar la palabra.

¡Toma los medios, haz los medios, sé los medios!

Fuente: Kaos en la Red