miércoles, 16 de abril de 2014

Ex trabajadores de Mexicana se manifiestan en el AICM

Rechazan la declaratoria de quiebra de la empresa
Piensan impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
César Arellano | Periódico La Jornada | Miércoles 16 de abril de 2014, p. 14
Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y sobrecargos jubilados realizaron un mitin en pleno periodo vacacional de Semana Santa en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir que se revoque el decreto de quiebra de la aerolínea.
Advirtieron que tienen hasta el lunes de la próxima semana para impugnar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución de la juez decimoprimera de distrito, Edith Alarcón, anunciada el pasado 4 de abril, la cual, insistieron, desconocen.

La quiebra de Mexicana de Aviación es una quiebra para la aviación de nuestro país, por tal motivo actuaremos conforme a derecho, expuso Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La marcha de trabajadores de Mexicana partió de la puerta 3, donde se ubica el campamento que mantienen los sobrecargos jubilados Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez desde hace nueve meses y medio, en demanda del pago de pensiones.

Durante la movilización, a la que se sumaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de los sindicatos de telefonistas y de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, los inconformes, quienes portaban pancartas y mantas, recorrieron los pasillos de las áreas de llegadas nacionales e internacionales, mientras gritaban consignas en demanda de justicia y sonaban silbatos: ¡No a la quiebra! ¡No a la quiebra! ¡No a la quiebra!


A los trabajadores de Mexicana no nos han dado otra opción más que luchar. Nos dejaron sin trabajo, sin presente y sin futuro, gritó durante el trayecto David Silva, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), ante las miradas de sorpresa de cientos de pasajeros y comerciantes.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que no están de acuerdo con la decisión de la juez “de quebrar nuestra empresa y dejar a nuestras familias sin sustento.

Algunas autoridades han declarado que pretende vender las rutas, slots y la base de mantenimiento de Mexicana. Mejor que nos las adjudiquen y seamos los trabajadores quienes los pongamos en marcha, si es que no se ha dado la oportunidad a ningún inversionista.

En el transcurso de la manifestación, que se inició después de las 11 de la mañana y duró más de una hora, no se afectaron las operaciones. Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reforzaron la seguridad del aeropuerto capitalino y de mostradores de las aerolíneas de bajo costo.

Fuente: La Jornada