martes, 25 de marzo de 2014

Trasciende que proyecto de la SCJN descarta consulta popular para la reforma energética

Este martes inician las discusiones en la Suprema Corte sobre la propuesta
Un sector de los ministros apoya que se pregunte a los ciudadanos sobre el importante tema
El partido del sol azteca entrega de última hora la interrogante que serviría de base
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 25 de marzo de 2014, p. 11
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para hoy la discusión sobre la consulta popular referente a la reforma energética presentada ante el máximo tribunal el 4 de diciembre pasado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se dijo que el partido del sol azteca entregó a los ministros, de última hora, la pregunta que serviría de base para que la ciudadanía se pronuncie sobre el tema.

En razón de lo anterior, el ministro ponente, Alberto Gelacio Pérez Dayán, propuso al pleno que se integrara la pregunta a la discusión que inicia este martes.

Trascendió que el proyecto de dictamen considera que el PRD no está legitimado para solicitar la consulta. De prevalecer el proyecto, se anularía la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre la reforma que abrió el sector al capital privado.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y precisaron que, por otra parte, hay ministros que no comparten el proyecto y que están en favor de que la Corte envíe al Congreso –o directamente al Instituto Federal Electoral– la petición para que sea la autoridad electoral la que certifique si la petición cumple con el requisito de que al menos 2 por ciento del padrón apoya la demanda.

Cuando el PRD entregó la lista de ciudadanos que demandan la consulta dio a conocer que los peticionarios eran en total un millón 672 mil 242 ciudadanos, cifra que sería suficiente para llevar a cabo la consulta, en caso de que se confirmara que los peticionarios son ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos.

Después de ese trámite, la SCJN sería la encargada de analizar si la consulta es procedente, y en caso afirmativo, tendría que verificar que la pregunta cumpla con el requisito legal de ser clara, precisa y cerrada. Para entonces incluir la consulta sobre la reforma energética en la elección federal de 2015.

Y es que cuando los perredistas, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, presentaron su petición a la Corte, aún no había legislación reglamentaria al respecto y, por tanto, no se preveía que uno de los requisitos para validar la petición de consulta era que se incluyera la pregunta que se presentaría a la ciudadanía en la consulta.

Fuentes judiciales comentaron que, de este modo, el PRD pretende influir en los ministros para que no apoyen el proyecto de Pérez Dayán y voten porque la petición siga su trámite legal, para que en las elecciones de 2015 se defina el futuro de la reforma energética que modificó los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir que la iniciativa privada participe en áreas anteriormente reservadas al Estado en la industria petrolera.

Fuente: La Jornada