sábado, 1 de marzo de 2014

Habitantes de Huixquilucan, Nicolás Romero y Naucalpan marchan contra altos cobros de CFE

Son más de 8 mil vecinos los afectados; exigen tarifas justas y que se revisen sus facturas
Silvia Chávez y René A. López | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 1º de marzo de 2014, p. 28
Habitantes de Huixquilucan, Naucalpan y Villa Nicolás Romero, municipios del estado de México, marcharon ayer y cerraron parcialmente la avenida Periférico Norte para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobros justos por el consumo de energía. A las nueve horas más de 400 colonos se congregaron en la avenida Primero de Mayo y marcharon sobre carriles centrales de las vías Gustavo Baz y Periférico Norte, hasta la explanada de las Torres de Satélite.
Roberto López Hernández, presidente de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación, explicó que esta semana la superintendencia regional de la CFE rompió pláticas que efectuaba con la organización para llegar a un acuerdo de pago de adeudos.

Dijo que más de 8 mil vecinos de los tres municipios están dispuestos a pagar su consumo, pero exigen cobros justos y que sean revisadas las facturaciones de recibos locos, que en muchos de los casos presentan tarifas por demás exageradas.

A propietarios de viviendas o pequeños negocios les cobran como si fueran cadenas comerciales o establecimientos industriales; son sumas impagables para familias de escasos recursos, por pensionados cuyos ingresos son rebasados de manera exagerada, planteó.

Yo pagaba 250 pesos bimestrales, pero luego de que la compañia de Luz y Fuerza del Centro desapareció el monto se elevó a 40 mil pesos, ¿pues de dónde?, si mi consumo es de una miscelánea, no de empresa, planteó José Luis Ruiz, propietario de una tienda en la colonia Las Huertas.

La protesta provocó caos vehicular sobre las avenidas Gustavo Baz y Periférico Norte.

Alrededor de las 14 horas, luego de cinco horas de iniciada la protesta, David Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan, llegó a dialogar con ellos; invitó a López Hernández a crear una comisión de diálogo y prometió que mediaría para que los colonos sean atendidos por la CFE. Tras esta promesa los manifestantes se retiraron.

Tabasco: piden no cortar servicio

En Tabasco, dirigentes del PRD y del PRI exigieron por separado a la CFE suspender los cortes de energía a alrededor de 300 mil usuarios que participan en la resistencia civil por las altas tarifas eléctricas.

Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal del PRD, manifestó que se han entregado 285 mil amparos y los deudores preparan más. La mayoría tiene débitos por más de 20 mil pesos, por lo que el anuncio de la paraestatal de cortar el servicio a quienes deben más de esas cantidades alcanza a muchos de los que están en resistencia civil, dijo.

El PRI, por su parte, exigió a la dependencia dejar de violar los derechos humanos de los ciudadanos al desmantelar instalaciones eléctricas en los hogares tabasqueños.

Nicolás Haddad López, representante del PRI en las mesas de negociaciones del Pacto por Tabasco –en la que participa el gobierno del estado– señaló que la CFE no debe seguir con los cortes de luz a la población, pues el servicio es un derecho humano.

José Antonio Domínguez Narváez, superintendente de la CFE en el estado, rechazó que exista una campaña de corte masivo, tras explicar que sólo entre quienes adeudan más de 20 mil pesos.

Según Córdova Wilson, en Tabasco 400 mil consumidores tienen adeudo con la CFE.

Fuente: La Jornada