jueves, 13 de febrero de 2014

Revelará SAT lista de beneficiarios a los que condonó impuestos

12 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá revelar las listas con los nombres y montos de las entidades federativas, municipios, delegaciones políticas del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos, así como empresas privadas a las que se les condonaron impuestos de 2008 al 2013.
Así lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) al resolver tres recursos de revisión –RDA 0052/14, RD 0071/14 y el RDA 5642/14— interpuestos por particulares luego de que el SAT les negó la información.

Durante la sesión del pleno, el comisionado presidente Gerardo Laveaga dijo que no se podían entregar los montos debido a que el artículo 69 del Código Fiscal Federal no lo considera.

Sin embargo, la comisionada María Elena Pérez-Jaén demostró que los montos ya estaban publicados por el propio SAT, por lo que Laveaga accedió a que se asociaran a los nombres.

Aun así, el comisionado presidente votó contra la aplicación del concepto “Interés público” que usaron Pérez-Jaén y el comisionado Ángel Trinidad como argumento para la sustanciación de los recursos.

En la primera de las solicitudes resueltas, la RDA 0052/14, el particular solicitó el nombre y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las entidades federativas y municipios beneficiados por la condonación de créditos fiscales en 2013.

También los convenios específicos celebrados entre éstos y el gobierno federal, y las impresiones del Sistema Integral de Recaudación, en este caso el documento denominado “Relación de Créditos Fiscales”.

En el segundo caso, el RDA 0071/14, otra persona pidió conocer las entidades federativas y municipales, las demarcaciones territoriales del DF, organismos descentralizados y órganos autónomos a los que se condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta, los montos que les fueron eximidos y el periodo en que les fue aplicado ese beneficio.

Lo anterior después de que se acogieron al “Programa de Regularización de Adeudos del Decreto de Retención de ISR”, publicado el 5 de diciembre de 2008.

En el tercer caso, RDA 5642-14, otro particular pidió conocer la lista de empresas a las que el SAT condonó créditos fiscales en los últimos seis años por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos, especificando nombre, fecha y monto.

Asimismo, solicitó el listado de las entidades federativas, municipios, delegaciones del DF, organismos descentralizados y autónomos a los que el SAT condonó el ISR, precisando monto y periodo en el que le fue aplicado el beneficio, con base en el programa de regularización del 5 de diciembre de 2008.

En los tres casos la mayoría de los comisionados votó a favor de que se entreguen sólo las listas y no los convenios, ni otros documentos.

Fuente: Proceso