domingo, 16 de febrero de 2014

Avalarán ley de consulta, pero sin poder hacerlo sobre energía

Senadores de PRI y PAN lo harían la próxima semana
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 16 de febrero de 2014, p. 8
Con celeridad, los senadores de PRI y PAN pretenden aprobar la próxima semana la ley federal de consulta popular, con los candados que fijaron los diputados, para que no sea posible obtener la opinión de los ciudadanos sobre la reforma energética.
El senador Javier Corral Jurado, del PAN, confirmó que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos están citadas para el jueves, y advirtió que la minuta no puede ser refrendada en sus términos, porque hace nugatorio el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre reformas constitucionales, lo que va contra lo dispuesto en el artículo 35 de la Carta Magna.

Ese artículo, señaló, sí permite llevar a consulta pública modificaciones a la Constitución, toda vez que define las materias que no se pueden consultar, y queda claro que hay entonces otros temas de la ley suprema que se pueden someter a ese mecanismo ciudadano.

Comentó que hay varios puntos de la minuta de la ley federal de consulta popular que deben ser modificados, entre ellos el artículo cinco, donde está el principal candado. En el mismo se establece una limitante absurda, pues señala que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso, así como los administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

Hay otros puntos inadmisibles en la minuta, insistió, entre ellos que la trascendencia nacional de los temas lo va a decidir la mayoría de los legisladores en cada cámara. ¿Qué pasa si nos se ponen de acuerdo?, preguntó.

Destacó que otro aspecto a revisar de la minuta son los tiempos en radio y televisión que se pretende dar al Presidente de la República para que defienda los temas a consulta. El senador sostuvo que lo que se quiere con esa minuta es cerrar el paso a la consulta de la reforma energética.

Por ello, insistió, sería una regresión aprobar la minuta tal como está. No lo podemos admitir quienes hemos dicho que estamos de acuerdo en considerar la opinión de los ciudadanos en temas fundamentales. O somos o no somos.

–¿La mayoría de priístas y panistas están de acuerdo en aprobar así la minuta?

–En el caso del grupo parlamentario del PAN, independientemente de que hayan votado la reforma energética, no creo que quieran evadir la consulta pública en esa materia, porque serían demócratas a medias.

En la Cámara de Diputados se aprobó esa ley federal de consulta popular, el 10 de diciembre pasado, dos días antes de votar la reforma energética, y la turnaron de inmediato al Senado, donde quedó en primera lectura, ya que el PAN reventó la sesión en que se discutía, y el PRD había expresado ya su oposición, por considerar que se ponen todo tipo de trabas a este derecho ciudadano, consagrado en el artículo 35 constitucional.

Fuente: La Jornada