miércoles, 15 de enero de 2014

SME se declara en emergencia, “secretario de Trabajo quiere ser el Javier Lozano del sexenio”

15 enero 2014 | Revolución tres punto cero
Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida señalara en entrevista con el diario La Jornada que con la reforma energética habrá cambios “fundamentales” en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) así como con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República (Susterm), el Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que Navarrete “demuestra su enorme torpeza política a la vez que se extralimita en sus funciones como miembro del Gobierno Federal”.
“Con la reforma [energética], el sindicato de trabajadores petroleros deberá reformar sus estatutos y, por lo tanto, deberá solicitar una nueva toma de nota, y la secretaría [de Trabajo] estará en la mejor disposición de ayudar en este proceso.. y todo esto se hará con pleno respeto de la autonomía sindical”, señaló en entrevista el secretario de Trabajo.

Por medio de un comunicado, el SME señaló que con las declaraciones de Navarrete Prida, se entiende que éste “desconoce olímpicamente la existencia de la mesa de negociación entre la Segob y el SME para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia”.

“Después de los (sic) dicho por Navarrete Prida, la cuestión es saber si el Gobierno Federal y la SEGOB tienen o no palabra. ¿Se van a echar para atrás? ¿Traicionarán sus palabras?”, señalaron los electricistas.

Entre las declaraciones de Navarrete, señala que el Suterm y el STPRM deberán redimensionar sus plantillas, y califica el año 2014 como “un año de pruebas para los trabajadores”, señalamientos que fueron calificados como cínicos por los electricistas, ya que aseguran que éste sólo puede hacer referencia “a la aplicación de las reformas neoliberales y el miserable incremento a los salarios mínimos [que] se convertirán en una prueba de supervivencia para el pueblo trabajador mexicano debido a la creciente precarización del trabajo, el preocupante aumento de precios de la canasta básica y los efectos devastadores de la crisis económica nacional e internacional”.

El SME señaló que el “mal imitador” del ex secretario del trabajo durante el mandato de Felipe Calderón, Javier Lozano, ignora la mesa de negociación existente con la Segob, por lo cual, anunciaron que el Sindicato se movilizará, ya que se declararon “en estado de emergencia”.

El gremio de electricistas anunció que se sumarán a la movilización del día viernes 17 de enero convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa, en la cual también exigirán el cumplimiento de los acuerdos de la mesa de negociación.

Fuente: Revolución tres punto cero