sábado, 18 de enero de 2014

La lucha y el plantón nacional continuarán, advierte la CNTE a la autoridad

Marchan unos 1,500 mentores hacia la Secretaría de Gobernación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 18 de enero de 2014, p. 9
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que en el inicio de sus movilizaciones nacionales contra la reforma educativa “le mandamos un mensaje muy claro al gobierno federal: la lucha y el plantón nacional continuarán, seguiremos con las protestas en las calles, pero también en las aulas” de todo el país.
Al concluir una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG), en la que participaron unos mil 500 maestros –de acuerdo con cifras del gobierno capitalino–, solicitaron ante funcionarios de la dependencia federal la reanudación del diálogo con el magisterio disidente y anunciaron que no acudirán a los foros de consulta del modelo educativo convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “no por carecer de propuestas, sino porque no vamos a legitimar un proceso que nació muerto”.

Señalaron que el magisterio de la CNTE sigue en etapa de reorganización, pero “sin renunciar al derecho que tenemos a la libre manifestación, que no puede sujetarse a la aprobación de una persona”. Subrayaron que su decisión de volver o no al Zócalo capitalino dependerá de sus instancias de decisión, porque “no se trata de ir en el momento que nos digan o retirarnos cuando lo prohíban”, aseguró Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal.

Informó que entregó nuevamente a la SG la antología con las ponencias de 11 foros regionales y nacionales, convocados por la CNTE antes de la aprobación de las leyes secundarias, y que “nunca fueron tomados en cuenta”. Aseguró que los foros convocados por la SEP “no tienen legitimidad, pues se aplica la política de primero impongo y después consulto”.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que en la reunión con Sergio Alejandro Ozuna, jefe de la unidad de enlace federal y coordinación con entidades federativas, se acordó que el próximo jueves al mediodía serán atendidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a quien demandarán respuesta por los casos de “represión” administrativa y ceses de docentes en todas las entidades.

Fuente: La Jornada