domingo, 26 de enero de 2014

Guerrero: Marchan indígenas; exigen tarifa cero en luz y diálogo de Gobernación con la Upoeg

Demandan al gobierno considerar la electricidad como un derecho humano para los pueblos
26 enero 2014 | Sergio Ferrer | La Jornada Guerrero
Tlapa.- La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del estado de Guerrero (Upoeg) marchó junto con representaciones de otras organizaciones para exigir la instalación de una tarifa cero en el cobro de luz para los pueblos marginados.
Otra demanda, promovida por el diputado federal Vicario Portillo Martínez, quien asistió a la marcha, es la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación federal encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Tanto la Upoeg como Portillo Martínez le pidieron al secretario de Gobernación reabrir la mesa de trabajo con la organización nacida en La Montaña pero que integra a pueblos de la Costa Chica y otras regiones.

En la marcha hubo presencia de indígenas de Malinaltepec, Alcozauca, Metlatonoc, Tlacoapa, Xalpatlahuac y Tlapa, principalmente.

Portillo Martínez le pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero unirse a la demanda del pueblo y respaldar su lucha ante la Federación por una tarifa justa para los pueblos de Guerrero, Chiapas y Guerrero.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, recordó a manifestantes que la unidad de los pueblos da fuerza y que están buscando que les sean restituidos sus derechos a los ciudadanos y anunció la instalación de mesas de trabajo en Chilpancingo.

Durante la marcha oradores pidieron a la gente fuerza para lograr la paz y el desarrollo. Por otra parte, al gobierno le demandaron ver la energía eléctrica como un derecho humano para los pueblos de Guerrero.

En la marcha de Tlapa, las personas que tomaron el micrófono demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenar los altos cobros de recibos.

Félix Sierra, dirigente de Tlacoapa, amagó con retener a quienes vayan a cortar la luz a los poblados.

Portillo Martínez aseguró en intervención en el Zócalo que existe una iniciativa de ley que regule la instauración de la tarifa cero -a la cual se ha negado CFE- para la cual pedirá en febrero una mesa de trabajo ya que 37 diputados están a favor al igual que la comisión de asuntos indígenas de la Cámara de diputados federal.