domingo, 5 de enero de 2014

Gravan en Mexicali alumbrado publico, cobrarán el nuevo impuesto en recibo de luz

5 enero 2014 | Aline Corpus | Reforma
Ante la crisis económica por la que atraviesa y debido a que no puede acceder a un nuevo crédito, el Municipio de Mexicali cobrará un impuesto al alumbrado público para obtener recursos. El nuevo impuesto ya cuenta con el aval del Congreso de Baja California por medio de la Ley de Ingresos aprobada en diciembre. "Debe de empezar a cobrarse (el impuesto), se va a celebrar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad para poder llevar a cabo el tratamiento que hay que seguir mes tras mes", explicó el Alcalde panista Jaime Díaz.
"Daremos a conocer la estrategia para acercar el servicio (de alumbrado), mejorar muchas lámparas que en dos años se dejaron de atender, además de hacer un programa de reconversión para que las luminarias consuman menos electricidad".

La ciudadanía pagará alrededor de 13 pesos más en el recibo de luz por este impuesto, que ya se cobra en los otros municipios de Baja California.

El pasivo de Mexicali alcanza los 2 mil 500 millones de pesos, entre la deuda directa e indirecta.

El Alcalde subrayó que sólo se está recabando el 40 por ciento del impuesto predial, lo que representa un rezago en las arcas municipales de alrededor de mil 500 millones de pesos. 

La diputada panista Rosalba López Regalado, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que Mexicali podrá allegarse de 96 millones de pesos por este concepto, y que la tarifa se hará en base a las tasas catastrales.

"Hay que hacer marco de referencia, como contraparte, de la situación tan complicada que está asumiendo el Alcalde panista de Mexicali toda vez que se encuentra con los recursos muy comprometidos", justificó López Regalado.

"Todavía seis días antes de que recibiera la administración (el 1 de diciembre) fueron comprometidos recursos por 11 millones de pesos, la ciudad no es sujeta de crédito, ya no se puede ir por la vía del endeudamiento".

En tanto, la organización civil Banco de Alimentos y Medicamentos El Arca de Noé, que apoya a personas de escasos recursos, instalará el lunes módulos para promover juicios de amparo contra el nuevo derecho por alumbrado público. 

"Estamos en desacuerdo con lo que hizo el Congreso del Estado, ya que la economía está muy mal, tanto para las familias como para los negocios; copiaremos el modelo de Michoacán, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, donde la Suprema Corte les ha dado el beneficio y se ha suspendido el cobro", dijo Carlos Muñoz Rodríguez, director del banco. 



Fuente: Reforma