viernes, 13 de diciembre de 2013

Ven en México una mina de oro

Analistas de Desjardins Capital Markets consideran que el país se mantiene como uno de los lugares más atractivos para invertir en minería
13 diciembre 2013 | Alejandro Dabdoub | Reporte Indigo
México es, y continuará siendo, uno de los países más atractivos para los inversionistas de la industria minera. De acuerdo con la opinión de analistas miembros de Desjardins Capital Markets, el país cuenta con una de las políticas más favorables para la extracción de elementos de la corteza terrestre.
El marco jurídico mexicano permite que las empresas mineras operen con facilidad y obtengan permisos de manera expedita.

Asimismo, el país cuenta con una infraestructura adecuada y mano de obra calificada que lo convierte en una de las economías más competitivas de esta industria.

Desjardins es la asocación de uniones de crédito más grande de Norteamérica, consolidada como una de las instituciones financieras más seguras del mundo y tiene una de las mejores calificaciones de crédito en el mercado. 

Dentro de su reporte especial sobre minería en México, Desjardins también anuncia el inicio de una cobertura sobre las cuatro empresas más grandes que se enfocan en la extracción de oro.

El estudio revisado por la revista especializada en minería, Mining Weekly, afirma que las empresas Argonaut Gold y Primero Mining son productores eficientes de oro porque cuentan con bajos costos.

Por su parte, Newstrike Capital y Torex Gold Resources destacan por contar con proyectos de alto nivel con pronósticos económicos positivos dentro de la extracción del oro.

La tradición minera en México data desde la época virreinal donde el territorio de la Nueva España era considerada como la joya de la corona gracias, en parte, a los grandes volúmenes de metales preciosos que se extraían.

Los depósitos más famosos de esa época se encuentran ubicados en Zacatecas, Real Monte (Hidalgo) y Guanajuato. 

Hoy en día, los yacimientos mineros más importantes se encuentran en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Un reporte publicado por la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC) señala que en el año 2011 se registraron más de 22 mil 249 minas en el país, de las cuales, la gran mayoría utiliza métodos de minería subterránea.

En los últimos 10 años, México ha recibido más de 23 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. 

En el 2012, el país llegó al lugar número cuatro en la lista de los lugares que recibieron mayor cantidad de inversión, solo detrás de Canada, Australia y Estados Unidos. 

Analistas consideran que estas son señales de que los inversionistas se encuentran cómodos haciendo negocios aquí.
Negocio dorado

En lo que concierne a la producción de oro, México ocupa el lugar número 9 de todo el mundo con el 3.3 por ciento del volumen (lo que equivalió a 95 toneladas en el 2012). 

La extracción de este metal precioso incrementó en un 118 por ciento entre el 2007 y 2012, por lo que PwC calificó a la industria como en un momento clave de crecimiento.

En contraste, los 15 países productores de oro más grandes (incluyendo a México), son responsables por el 76 por ciento de la extracción del metal en el mundo. Esto equivale alrededor de 2 mil 861 toneladas de oro anuales.

La industria minera nacional es de gran importancia. Durante el 2012 registró alrededor de 15 mil 700 empleos directos, a los que se les deben agregar los trabajos de mineros artesanales y 4 mil millones de dólares de valor bruto a la economía (lo que representa 1 por ciento del Producto Interno Bruto).

En ese mismo año, México llegó al puesto número nueve en términos de inversiones de capital donde el oro atrajo más de 773 millones de dólares. 

La exportación de este metal precioso tuvo un valor de 7.99 mil millones de dólares, lo que equivale al valor de 2.2 por ciento de todas las exportaciones nacionales.

En días recientes el oro se ha cotizado en mil 225 dólares la onza, mientras que la plata ha tenido un valor promedio de 19.4 dólares la onza. Los precios se encuentran por debajo de las expectativas que Desjardins tiene para el siguiente año.

Precios de mercado

Uno de los principales factores que ha impedido un incremento en los precios del oro ha sido la poca inversión, la misma que impulsó al mercado hace una década. Para ejemplificar el problema se pueden observar los cambios en los ETF (Exchange Traded Funds) en oro.

El más grande ETF respaldado retuvo 26.87 millones de onzas de oro, lo equivalente al 29.3 por ciento de la producción anual mundial. Durante el último año el valor ha caído alrededor de 37.9 por ciento. La tendencia podría empeorar y bajar también los precios de la plata.

A pesar de las altas expectativas, la reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto y ya aprobada amenaza a la industria. 

Por un lado, el Impuesto Sobre la Renta para las empresas se mantuvo en 30 por ciento cuando la industria esperaba que fuera reducido al 28 por ciento.

Asimismo, se impuso un nuevo impuesto del 7.5 por ciento de la utilidad bruta a partir del 2014. Los analistas confirman que las empresas se han visto obligadas a reevaluar su pertenencia en México por el incremento de costos que la reforma representa. 

De cualquier modo, las condiciones de mercado continuarán siendo de bajo riesgo y altamente competitivas con todo y los cambios tributarios. Esta es la opinión de analistas del sector que ven en México una mina de oro para invertir en este sector.

Fuente: Reporte Indigo