sábado, 21 de diciembre de 2013

Sin condiciones CFE para que sobreviva con reforma: Suterm

Córdoba, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad empezará a ser desplazada en las zonas rurales por las empresas que entrarán al mercado de la generación y la distribución de energía, por lo que a mediano plazo no se descarta la quiebra y desaparición de la paraestatal, vaticinó el dirigente regional de los electricistas, Esteban Reyes Hernández, quien a la vez confía en una mesura en la aplicación de los cambios constitucionales, ante las elecciones del 2015.
20 diciembre 2013 | Alejandra Guzmán Pulido | El Sol de Córdoba
"La CFE tenderá a desaparecer, porque no se desenvuelve bajo condiciones justas, de autogestión y autonomía presupuestal. Como sindicato no creemos que vayamos a desaparecer pero cambiarán mucho las cláusulas de contrato", dijo, a la espera de que el líder nacional del SUTERM les dé a conocer a principios del año próximo las nuevas condiciones laborales que regirán.

Tras destacar que en la discusión de la reforma energética no se tomó en cuenta al sindicato, pues además tampoco cuentan con un representante en esa instancia, Reyes dijo que no está clara la autonomía que se la dará a la CFE, pues además, sólo era necesario analizar y determinar las fallas en la empresa y determinar una estrategia para hacerla más productiva y rentable, sin tocar la Constitución.

"Sí es rentable, lo que no la hace es que el dinero que recibe la CFE sea entregado a la SHCP y ésta regule y reparta los recursos, sin embargo, no es todo lo que genera, si se lo dieron estaría mejor".

Añadió que "nos dejan la generación, pero ya todo mundo lo hace, grandes empresas lo hacen, pagan centavos al porteo, llevarla de un lugar a otro y nos dejan la transmisión; ahora sin duda vendrán más proyectos y los privados aprovecharán para desplazar a la paraestatal en los poblados", alertó.

En este sentido, reiteró que ni la reforma energética ni la constitucional eran necesarias para fortalecer a CFE, tampoco para 'sacar a la luz' la privatización que ya venía experimentando la paraestatal, pues al igual que Pemex hay muchos contratos con empresas privadas, por lo que sólo dieron 'legalidad' a algo que ya venía ocurriendo.

Finalmente, la situación de los sindicatos de Pemex y CFE también depende las componendas que a niveles superiores se formulan, "vienen elecciones en dos años y no sabemos si tendrá su costo político para los partidos", puntualizó el líder regional electricista.

Fuente: El Sol de Cordoba