sábado, 14 de diciembre de 2013

Rechazan maestros disidentes diálogo con “funcionarios menores” de SG y Edomex

Marchan con antorchas del Hemiciclo a Juárez al Palacio de Covián
El gobierno no puede aplicar la reforma sin el apoyo de profesores, señalan docentes de Oaxaca
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 11
Maestros de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Magisterial Popular Mexiquense marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación. En el recorrido, decenas de docentes portaron antorchas para exigir la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales.
Poco después de las 18 horas partió la movilización de al menos 300 profesores hacia el Palacio de Covián, donde permanecieron hasta las 20:30, sin alcanzar acuerdo alguno. La propuesta de los funcionarios federales fue abrir una mesa de diálogo con “autoridades menores del gobierno de Eruviel Ávila, lo que rechazaron los compañeros”, informó Víctor Rodríguez Romero, integrante del magisterio mexiquense.


Maestros opositores a la reforma
educativa marcharon anoche hacia 
la Secretaría de Gobernación, en 
la ciudad de México. Foto: María 
Luisa Severiano
Dijo que sus demandas incluyen la derogación de la legislación penal local, que sanciona la creación de escuelas populares sin registro de las autoridades educativas locales, y detener el “hostigamiento” contra la protesta social.

Ante la negativa de ser atendidos por funcionarios federales y estatales de “alto nivel”, decenas de profesores derribaron las vallas metálicas que resguardan la dependencia, sin generarse enfrentamientos con los elementos de la Policía Federal que cuidan el inmuble de Bucareli.

Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente de la sección 36 del estado de México, enfatizó que la reforma educativa incluye “un cúmulo de medidas administrativas sin orden ni coherencia, que sólo propiciarán mayor simulación en el sistema nacional de enseñanza”.

Subrayó que a pesar de la insistencia del gobierno federal por “dar la impresión de que la reforma marcha muy bien; en los hechos no se aplica, porque nuevamente se trata de una imposición desde arriba, sin considerar la opinión ni la experiencia de los maestros de base”.

Por la mañana, maestros de la sección 22 de Oaxaca también acudieron a las inmediaciones de Gobernación, donde protestaron por los cambios en la enseñanza.

Daniel Hernández, de la instancia de coordinación política del magisterio oaxaqueño, enfatizó que el gobierno federal “se niega a entender que no puede concretarse una reforma de manera exitosa si la mayoría de quienes la deben aplicar no están de acuerdo”.