lunes, 2 de diciembre de 2013

Puntuales la CNTE y el SME en el mitin contra la Reforma Energética

Ciudad de México.- Puntuales a la cita, manifestantes y activistas se congregaron ayer en la Columna de la Independencia para marchar rumbo al Zócalo capitalino; algunos portaban pancartas y panfletos en contra de la Reforma Energética.
2 diciembre 2013 | Hugo Hernández | El Sol de México
En punto de las 10:00 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de organizaciones sociales, marcharon lanzando consignas contra las reformas: Fiscal, Energética, Educativa y Laboral.

En el contingente que partió también había representaciones de la Sección 22, STUNAM, trabajadores tranviarios, perredistas, petistas, así como una célula del llamado #YoSoy132.

Conforme avanzaron sobre Paseo de la Reforma se pudo observar la valla de granaderos que resguardó edificios emblemáticos y muy atrás a otro grupo de elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia Capitalina, el cual vigiló el desarrollo de la marcha.

Al grito de "abajo la Reforma Energética", y cuando apenas el contingente había avanzado unos metros del Ángel, grupos autodenominados anarquistas interrumpieron el curso de la marcha al pretender colocarse al frente de la manifestación.

Luego de la confusión que se armó, integrantes de la CNTE los admitieron, aunque con reservas y es que algunos maestros señalaron que en dicho contingente se habían infiltrado personas para cometer actos violentos y culparlos a ellos. Pese a que hubo un momento de tensión, se acordó que los anarquistas se incorporaran a la mitad del contingente, mientras la CNTE encabezó la vanguardia de la manifestación sobre Paseo de la Reforma.

Un grupo de aproximadamente 60 jóvenes, vestidos de negro y con los rostros tapados, se incorporó a la movilización lanzando consignas contra el Gobierno y a favor de la anarquía.

Hasta el medio día, la marcha transcurrió de manera pacífica y el objetivo principal, señalaron algunos inconformes, fue protestar contra las reformas Educativa y Energética.

Una vez en el Zócalo, los anarquistas pretendieron llegar hasta el templete, pero otros participantes les impidieron el paso.

Fuente: El Sol de México