miércoles, 1 de enero de 2014

Mensaje de fin de año de trabajadores de TRADOC a Electricistas

La resistencia y la lucha base del triunfo
Los trabajadores de Euskadi dijeron no al cierra de la empresa que dejó en la calle a un millar
Hoy son dueños de los medios de producción y compiten contra los tiburones llanteros transnacionales
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral
La resistencia y la movilización sindical dieron como resultado uno de los triunfos obreros más importantes de los últimos años: la posesión al 50% de la fábrica Euskadi que hace 12 años fue cerrada de manera ilegal. Ahora es propiedad de los trabajadores organizados que decidieron decir no al cierre de la empresa, explicó como lección de vida Jesús Torres, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC).

Hoy Euskadi se llama TRADOC, se ubica en el estado de Jalisco y es una cooperativa asociada con una empresa estadunidense que produce las llantas “Blackston”, manteniendo la fuente de empleo de la mano de obra especializada que se había quedado en la calle, por una decisión técnica, fría, tomada en Hannover, Alemania, en el año 2001, en la que nunca tomaron en cuenta el destino que tendrían las casi mil familias que perdieron el sustento, en aquel momento.

“¿Qué fue lo que nosotros hicimos diferente a otros sindicatos que también sufrieron el cierre de sus empresas, qué fue lo que no hicieron –lamentablemente- los compañeros de Goodyear Oxxo y de Uniroyal, que también cerraron en 2001 sus fábricas? la diferencia fue que hubo una organización sindical, democrática, clasista, combativa, como lo fue el sindicato de Euskadi, dijimos ¡basta, no vamos a aceptar el cierre ilegal de nuestra empresa ni el despido de cerca de mil compañeros trabajadores!”.

A principios de 2005 cuando se logró la posesión de los bienes de producción para los trabajadores de Euskadi, pocas personas le daban un gramo de oportunidad al éxito de esta empresa cooperativa, comentó el líder de TRADOC…pero ahora compiten contra los tiburones llanteros como Michelin, Pirelli, las grandes transnacionales

“Y nuestra empresa va viento en popa porque es una empresa administrada por sus obreros, de 2005 que iniciamos operaciones a finales de 2013, nuestra empresa ha producido más de 25 millones de llantas. Y ese es un triunfo de los trabajadores que se logró con la resistencia y la lucha, la organización, la movilización y por la solidaridad que recibimos”.

Al entregar un donativo de solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas, el 16 de noviembre del 2013, por 48 mil 990 pesos con motivo de su 99 aniversario, los invitó a mantenerse en la resistencia y la lucha, la movilización y a defender a su organización, porque solamente así lograrán el triunfo.

“Venimos a darles la solidaridad y la esperanza. Su lucha ha valido la pena, son ya 4 años, nosotros nos aventamos mil 141 días, yo se los dije…y se escuchó un murmullo porque decían ¡¿cómo es posible tanto tiempo?!..en ese sentido ustedes nos han superado, pero no solamente es con el tiempo, estamos convencidos de que van a triunfar, pero se necesita la movilización de los electricistas, como lo hicieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Es lo que se tiene que hacer para pelear contra un régimen dictatorial como es es el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder”.