miércoles, 27 de noviembre de 2013

Insiste el sindicato minero en pedir el retorno seguro de su líder Napoleón Gómez Urrutia

Realizan encuentro en la ciudad de México delegados de zona y especiales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 17
Durante la sexta reunión de delegados de zona y especiales del sindicato nacional de mineros, los integrantes de este gremio insistieron en que “harán todo lo que sea necesario para el más pronto retorno a México del dirigente Napoleón Gómez Urrutia y su familia, en condiciones de plena seguridad y de total respeto a su integridad”.
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales del sindicato en la ciudad de México, participaron también delegados especiales de una de las organizaciones gremiales del sector metalúrgico más grandes a escala internacional, la United Steelworkers, de Estados Unidos y Canadá, “como parte del proceso de integración entre ambas organizaciones”, el cual ya cumplió ocho años.

En este contexto, los miembros del sindicato, junto con su comité ejecutivo nacional y el consejo de vigilancia y justicia, afirmaron que continuarán operando en todas las instancias a fin de lograr que Gómez Urrutia esté de vuelta en el país en el corto plazo. Para ello están demandando garantías de seguridad para que pueda retornar su dirigente.

Entre los temas que tocaron los delegados, se habló respecto de que las tres huelgas existentes, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, continuarán del mismo modo que las luchas en conflictos como los de la mina El Coronel, La Sierrita y PKC de Ciudad Acuña, Coahuila, pues el sindicato “se mantendrá en pie para defender los intereses de los trabajadores y no cejará en el esfuerzo hasta que no se haga justicia plena y se salvaguarde la autonomía y la libertad de asociación sindical”.

Sobre este punto se informó que en el caso de las tres huelgas y los conflictos en otras minas no se están respetando los derechos de los trabajadores consagrados en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Constitución, fundamentalmente el de la libertad sindical.

También se informó de la reunión sostenida los días 6 y 7 de noviembre en Vancouver, Canadá, entre miembros del sindicato y más de 40 empresas del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, en la que ambas partes concluyeron que las “difíciles condiciones a las que se enfrenta este sector básico y trascendente de la economía nacional hacen necesario unir esfuerzos de comprensión entre las partes laboral y empresarial, en el respeto total a los intereses y derechos de los trabajadores”.

Otros aspectos que se plantearon son la revisión de las estrategias para la creación de nuevas secciones y para afiliar a más trabajadores que desean unirse a esa organización; además, se abrió el proceso para la preparación de la siguiente convención general ordinaria de mayo de 2014, y los delegados ratificaron su reconocimiento a la dirigencia de Gómez Urrutia y la “lealtad a la lucha del gremio”.

Fuente: La Jornada