La estatal eléctrica tuvo uno de sus peores trimestres a pesar de sus aumentos en generación y venta
4 noviembre 2013 | José Luis Caballero y Karol García | El Economista
4 noviembre 2013 | José Luis Caballero y Karol García | El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 6,086 millones de pesos en el tercer trimestre del año, que si se compara con la utilidad de 3,026 millones registrada en el mismo lapso del 2012, refleja la problemática de la paraestatal, cuyos costos de ventas se mantienen a la alza, impidiéndole aprovechar los altos ingresos por ventas y el crecimiento en la generación y comercialización de electricidad.
Mientras que los ingresos de la paraestatal eléctrica ascendieron a 84,060 millones de pesos en este tercer trimestre del año, que son 1% superiores al año anterior, el costo de ventas de la empresa volvió a ser mayor que sus ingresos, en esta ocasión por 1,175 millones de pesos, derivado de la operación financiera de la empresa y los altos precios de los combustibles, según el reporte trimestral presentado a la Bolsa.
Si bien este costo de ventas mejoró ligeramente en el trimestre, al acumularse 85,235 millones, que son 2.6% inferiores a los del año anterior, la paraestatal arrastró mayores costos en el primer semestre, con lo que reportó un total de 260,860 millones de enero a septiembre, por lo que sus costos crecieron 8.7% en comparación con el año anterior.
La CFE llegó a septiembre con una pérdida neta de 41,606 millones de pesos, que son 30,000 millones más que lo acumulado en el mismo lapso del 2012. La CFE llegó al tercer trimestre del año con una infraestructura de generación compuesta por 53,597 Megawatts instalados (que son casi 500MW adicionales a la capacidad instalada al iniciar el año), operando con 190 centrales propias y 27 de productores independientes de energía; el acumulado de generación bruta para el servicio público ascendió a 197,666 Gigawatts hora, que son casi 5,000 Gigas más de lo que generó en los primeros nueve meses del año pasado.
La penetración de la CFE sigue creciendo y en septiembre alcanzó los 87 millones de clientes, que son casi 9 millones más que los que reportó la paraestatal al tercer trimestre del 2012, con lo que logra una cobertura de 98.11% de la población del país.