sábado, 7 de septiembre de 2013

Este sábado, noveno gasolinazo del año

6 septiembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Durante las primeras horas de este sábado 7 de septiembre el precio de las gasolinas se incrementará en 11 centavos, por novena ocasión en lo que va del año. 

Con el nuevo aumento, el litro de gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular costará 11.80 pesos; por su parte, el precio de la gasolina Premium ascenderá a 12.36 pesos, este tipo de combustible es considerado de alta calidad por su elevado octanaje.

En tanto que el diesel, que es usado por camiones de carga y de pasajeros, así como por maquinaria pesada se elevará a 12.16 pesos por litro.

El desliz mensual de las gasolinas es parte de la política del gobierno federal que pretende eliminar el subsidio a los combustibles, los cuales benefician a las clases más adineradas del país, quienes destinan una gran parte de sus ingresos al transporte.

De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto en el primer semestre del 2013, las ventas de petrolíferos sin incluir el gas licuado ascendieron a mil 528.4 miles de barriles diarios, nivel 0.3% superiores al del mismo periodo del 2012.

De gasolinas automotrices se comercializaron 785.4 miles de barriles diarios, volumen menor 2.4% al de enero-junio del año anterior.

En la variación destaca el incremento en la comercialización de Pemex Premium que no compensó la baja de Pemex Magna. Por su parte, las ventas de diesel alcanzaron 400 miles de barriles diarios, 0.6% mayor al del primer semestre de 2012.

Fuente: Proceso