domingo, 15 de septiembre de 2013

El año próximo, el Issste cubrirá sólo el equivalente a 50% de sus necesidades

Instrumental médico y farmacias quedarán pendientes
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 29
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) requiere cerca de seis mil millones de pesos para construir, ampliar y remodelar clínicas y hospitales, así como para adquirir equipos médicos; no obstante, el gobierno federal prevé disponer en 2014 sólo de la mitad de esos recursos para algunos proyectos.
Otros rubros, como la adquisición de instrumental médico, equipos de seguridad para las áreas estratégicas del organismo, así como la modernización de las tiendas y farmacias –cuya necesidad se reconoce oficialmente– seguirán pendientes, porque quedaron fuera del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

El documento entregado por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión establece recursos para el Issste por 205 mil 458.6 millones de pesos, que incluyen los requerimientos para el pago de pensiones y jubilaciones.

De hecho, este concepto absorbe un poco más de una tercera parte de los fondos –132 mil 182 millones de pesos–, lo que mantiene al instituto con un balance de operación negativo, un déficit superior a 136 mil millones de pesos.

Respecto de las obras y compras que requiere el Issste, en el PEF 2014 se asegura que con el dinero asignado se mejorará “de manera sustancial la atención a los derechohabientes”, además de que garantizará el acceso efectivo, la calidad y oportunidad de los servicios en salud.

El proyecto plantea avanzar y casi concluir la ampliación y remodelación de clínicas de medicina familiar, aunque para la construcción de nuevos inmuebles en este nivel de atención –que demanda 300 millones de pesos– dispondrá únicamente de 75 millones el año próximo.

Otra necesidad es la renovación de equipo médico en los tres niveles de atención médica. En el PEF 2014 se calcula en mil 491 millones de pesos la inversión que se debe realizar, aunque sólo asigna 855.8 millones.

En el renglón de prestaciones sociales se incluyen las estancias para el bienestar y desarrollo infantil, cuyo fortalecimiento tiene un costo de 263.3 millones de pesos. Para el próximo año esta área dispondrá de apenas 45 millones.

Asimismo, existen otros programas y proyectos de inversión, también necesarios para mejorar la calidad de las prestaciones médicas y sociales que otorga el Issste, cuyo costo está calculado, pero no obtendrán fondos para llevarlas a cabo en 2014.

Entre otros, están las unidades médicas que necesitan equipo e instrumental médico, con un valor de 148.9 millones de pesos. Tampoco habrá dinero (80 millones de pesos) para comprar equipos especializados de seguridad en las áreas de entrada y salida del personal y materiales, así como para prever riesgos de incendios en los principales sitios prestadores de servicios del instituto.

Una de las áreas del Issste con los mayores rezagos son las tiendas y farmacias, donde el monto de inversión necesario es de alrededor de 481 millones de pesos; la mayor parte incluye la modernización del equipo comercial y tareas de conservación de instalaciones.

Sin embargo, hasta el año pasado, el Sistema de Tiendas y Farmacias (Sityf) reportaba pérdidas anuales por mil 200 millones de pesos, resultado de diferentes fallas detectadas por las autoridades.

Fuente: La Jornada